Inmigración.- SUP exige el cese de mandos policiales y del delegado en Canarias por la situación de los policías

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 14:46

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policías (SUP) exigió hoy que, ante las malas condiciones que han vivido en su desplazamiento a Mauritania para identificar a los inmigrantes del buque 'Marine I', "ceses" de mandos policiales y autoridades políticas. El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, concretó que el sindicato pedirá la destitución del delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, porque su presencia en este cargo supone un "insulto" para los policías, debido a unas declaraciones de Segura donde explicaba que la labor policial no es cómoda.

"La crisis de Mauritania tiene que tener algún coste más y por ello pedimos ceses de mandos policiales y cargos políticos", ahondó Sánchez Fornet. Respecto a los cargos policiales, el dirigente sindical no quiso concretar cargos a destituir en lo referente a la Jefatura Policial, si bien aclaró que "tiene claro" donde residen las responsabilidades de lo ocurrido.

Sí tuvo más certeza en lo que respecta a las autoridades políticas y pidió por ello el cese del José Segura, y puntualizó que si no se le destituye, el Gobierno "estará faltando al respeto" a la Policía Nacional.

También reclamó medidas y reformas para paliar "las inseguridades jurídicas" y garantizar las condiciones de trabajo de los agentes desplazados a otros países donde apenas "existe Estado" para realizar las labores que les encomienda el Gobierno español.

Sánchez Fornet realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo hoy con el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, en la que intercambiaron impresiones sobre la difícil situación que han padecido los agentes destinados a Mauritania, y donde el sindicato policial recibió el apoyo del PP para comunicar todas sus sugerencias en la Cámara Alta, tal y como destacó el senador 'popular', Ignacio Cosidó.

Esta reunión, matizó el secretario general del SUP, es una iniciativa para proponer soluciones de futuro ante hechos similares y concretar estrategias a adoptar en la actuación policial, enfocada a la identificación o repatriación de inmigrantes ilegales en el extranjero. Con esa voluntad, se evitarían las actuales condiciones para evitar que los policías puedan ser arrestados por efectuar un delito de detención ilegal, puso por caso Sánchez Fornés.

REGULACIONES NECESARIAS

Además, el dirigente del SUP enumeró una serie de regulaciones en la acción policial en estas misiones como la tramitación del número de horas que debe soportar los agentes porque sin esa medida se ciernen dudas sobre las condiciones en las que realizarán los policías su trabajo.

A su vez, consideró "fundamental" la elaboración de pasaportes de servicio para ejercer las labores de custodia e identificación, el número de agentes destinados a velar a cada inmigrante o si los agentes pueden llevar a éstos "maniatados". Lamentó que todas estas cuestiones estén "sin regular" y a "expensas" de la determinación que adopte el "Gobierno de turno".

Contenido patrocinado