PAMPLONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Geográfico Nacional registró entre el 25 y el 27 de septiembre cuatro nuevos terremotos en el entorno del embalse de Itoiz. Según informó en un comunicado la Coordinadora de Itoiz, uno de esos movimientos sísmicos se registró en el propio vaso de embalse.
El primero de los terremotos tuvo lugar a las 13.12 horas del 25 de septiembre con epicentro en Santa Fe, a 5 kilómetros del embalse, con una magnitud de 1,1 grados en la escala de Ritcher.
El 27 de septiembre, a las 3.04 horas de la madrugada se registró el siguiente terremoto, con epicentro en Uriz (Valle de Arce), a 2 kilómetros del embalse, con una magnitud de 0,7 grados.
Ese mismo día, a las 4.13 horas, con epicentro en Itoiz, tuvo lugar un terremoto dentro del vaso del embalse con una magnitud de 1 grado. Horas después, a las 17.41, se registró un nuevo movimiento sísmico con epicentro en Güesa, a 19 kilómetros del embalse, con una magnitud de 1,2 grados.
Finalmente, a las 18.03, con epicentro en Oronz a 18 kilómetros del embalse, se registró el último terremoto, con una magnitud de 0,8 grados.
La Coordinadora de Itoiz advirtió de que "continúa la intensa y constante actividad sísmica producida por el llenado del embalse de Itoiz, y durante el pasado mes de septiembre se han registrado 61 terremotos en Itoiz y sus inmediaciones".