Integrantes del frente crítico de Ciudadanos presentan Nexo, un embrión de proyecto político "reformista y progresista"

Archivo - (I-D) La exdiputada de Ciudadanos Mari Carmen Martínez; el exconcejal en el Ayuntamiento de Madrid Santiago Saura, el exdiputado Miguel Gutiérrez; el exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, y la exdiputada de Ciudadanos Sara Giméne
Archivo - (I-D) La exdiputada de Ciudadanos Mari Carmen Martínez; el exconcejal en el Ayuntamiento de Madrid Santiago Saura, el exdiputado Miguel Gutiérrez; el exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, y la exdiputada de Ciudadanos Sara Giméne - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 22 septiembre 2023 16:18

La asociación coincide en el tiempo con la apuesta de exfundadores de CS y de UPYD por un nuevo partido socialdemócrata reformista

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exportavoz de Ciudadanos Edmundo Bal y el procurador 'naranja' en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, entre otros rostros conocidos del sector crítico de este partido, presentan este sábado la asociación Nexo, que nace con el objetivo de trabajar para crear una iniciativa política "reformista y progresista" capaz de trascender los bloques y mirar hacia ambos lados.

La historia de Nexo comenzó con las divergencias que Bal e Igea mantuvieron con la Ejecutiva de Ciudadanos a raíz de la decisión de la formación 'naranja' de no concurrir a las elecciones generales del 23J. Ambos lideraron un frente crítico que expresó ampliamente su malestar y descontento con esta postura y que finalmente llevó a la dirección del partido a abrirles sendos expedientes disciplinarios.

Tras la adopción de esta medida, a finales de junio, el entonces portavoz parlamentario y el procurador se reunieron con un puñado de afiliados y miembros del Consejo General de Ciudadanos y Bal ya dejó entrever la intención de "plantear en el futuro" un nuevo proyecto político.

Fuentes de Nexo sitúan esa reunión como el germen de la asociación. De hecho, se han sumado otras caras visibles de Ciudadanos que también integraron esta vertiente crítica: los diputados Sara Giménez, Miguel Gutiérrez, Maricarmen Martínez Granados y Juan Ignacio López-Bas; el exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Santiago Saura; o el exsenador 'naranja' Miguel Sánchez López, enumeran desde la asociación a Europa Press.

CARAS NUEVAS Y OTRAS CONOCIDAS

Nexo está conformada por 38 promotores y son tres las personas que componen la cúpula: un presidente --Saura--, un secretario --López-Bas-- y una tesorera --Ana Elliott, concejal en Majadahonda desde 2015 hasta 2023--. Por el momento, está concebida como una asociación y no un partido político.

Además, los fundadores se han puesto en contacto con plataformas con una vocación similar pero con menos proyección pública para armar una suerte de Sumar, como el de Yolanda Díaz, en el que converjan todas ellas. Precisamente, subrayan que el proyecto está compuesto por gente nueva y la idea es que sea coral y democrático, huyendo de mecánicas cesaristas y vicios del pasado, dicen en una referencia velada a Ciudadanos.

Sobre la posibilidad de acabar convirtiéndose en un partido político, las fuentes consultadas no niegan el objetivo político de la asociación, pero llaman a la cautela. Es una decisión que ha de tomar la asamblea de Nexo en su conjunto atendiendo a criterios como el ciclo electoral. Por ejemplo, cabe la posibilidad de que se repitan las elecciones generales y en 2024 también hay elecciones al Parlamento Europeo.

PROLIFERACIÓN DE PROYECTOS QUE APUNTAN AL MISMO ESPACIO

Las fuentes de Nexo sí creen que existe un nicho electoral que ha quedado huérfano con la pérdida de relevancia de Ciudadanos. En su caso, apelan a la derecha de PSOE y la izquierda del PP con la vista puesta en trascender los bloques y ser capaces de pactar con unos y otros.

Aunque en Nexo son conscientes de que carecen de los medios económicos y la infraestructura para acometer este reto, garantizan intentarlo y no rendirse. Por el momento, este sábado presentan una asociación para generar ideas, adhesiones, controversia, noticias, crítica política y propuestas.

Nexo se suma así a otros proyectos creados tras las caída de Ciudadanos. Un grupo de intelectuales y expolíticos 'naranjas' y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), entre los que también figura Igea, han impulsado La Tercera España, un proyecto de nuevo partido socialdemócrata crítico con el PSOE, que se define como "una izquierda reformista" enfocada al futuro y "consciente de España", que rechaza los "privilegios" y defiende como "imprescindible" la igualdad de los españoles ante la ley.

También, critica a los dos partidos hegemónicos, PP y PSOE. Cree que España "se encuentra al borde de la implosión" con una "derecha indecisa" --PP-- que "no entusiasma a sus votantes" y una izquierda --PSOE-- que "ha arrojado su ideario secular por la borda, apostando por los caminos del populismo, e personalismo, el oportunismo y la demogogia".

En este nuevo proyecto también participan el fundador de Ciudadanos Francesc Carreras, jurista de profesión; el exeuroparlamentario de UPyD Francisco Sosa Wagner; el filósofo Fernando Savater; el escritor Andrés Trapiello; la abogada Elvira Marcos; la escritora Gabriela Bustelo; y el periodista y expresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra.