Publicado 23/01/2019 13:16

Interior aprueba una guía europea para fijar directrices en la notificación y gestión de ciberincidentes

Ciberataques contra la seguridad informática
MAL LANGSDON / REUTERS - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha informado de que España es el primer país de la Unión Europea que desarrolla una Guía Nacional de Notificación y Gestión de Ciberincidentes, un documento que proporcionará a los responsables de seguridad de las directrices para reportar incidentes de ciberseguridad en las administraciones públicas, las infraestructuras y operadores estratégicos de su competencia.

Según ha indicado el Ministerio de Interior en un comunicado, el documento establece un marco de referencia único para el reporte y tratamiento de todos los incidentes de ciberseguridad que se produzcan dentro de territorio español.

La Guía ha sido creada en coordinación con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) y consta de ocho capítulos y cuatro anexos. Establece un esquema de notificación a partir de una serie de criterios de impacto recogidos en el documento, y cataloga los incidentes en cinco niveles de peligrosidad: crítico, muy alto, alto, medio y bajo.

Así, entre sus principales avances Interior destaca un sistema de "ventanilla única" para la notificación de los incidentes, con el propósito de aumentar la eficiencia en el tratamiento de la información y optimizar los resultados.

La Guía fue aprobada el 9 de enero por el Consejo Nacional de Ciberseguridad, presidido por el secretario de Estado-director del CNI, Félix Sanz Roldán, e integrado por representantes de diferentes departamentos ministeriales, entre ellos Interior.