Interior considera que las estaciones del SIVE en el Estrecho están "adecuadamente vigiladas"

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 23:32

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, mantuvo hoy que las estaciones del Sistema Intregral de Vigilancia Exterior (SIVE) ubicadas en zonas militares del entorno del Estrecho de Gibraltar están "adecuadamente vigiladas" después de que el año pasado se realizasen determinadas actuaciones para mejorar su seguridad.

Durante una comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, el responsable de Seguridad explicó que en los años 2008 y 2009 se contrató un programa para reforzar la seguridad de las estaciones sensoras, que permitió que se renovase su vallado y se las dotase de elementos de seguridad como un sensor perimetral, sistemas de circuito de televisión y megafonía, iluminación sorpresiva o comunicaciones remotas, entre otros. Asimismo, subrayó que se instó a la Guardia Civil a proteger estas instalaciones con patrullas móviles de vigilancia.

Según destacó Camacho, la seguridad de las instalaciones del SIVE es "prioritaria" en el programa de instalación y mantenimiento de éstas, lo que conlleva la "búsqueda continua" de los mejores medios.

El número dos de Interior respondió así a una pregunta del diputado del PP José Ignacio Landaluce, que se mostró "preocupado" por el hecho de que la "drástica reducción" de efectivos militares en las baterías en las que se han instalado las estaciones deje a éstas sin vigilancia y permita que sean objeto de sabotajes por parte de grupos dedicados al tráfico de drogas o personas.

Landaluce reclamó al Gobierno inversiones para mejorar estos sistemas de vigilancia porque, según dijo, algunos se quedan obsoletos, ofreciendo, en momentos de temporal en el mar, zonas de sombra, que son aprovechadas por las embarcaciones para entrar en las costas andaluzas.

En una pregunta anterior, Camacho había reafirmado que el SIVE "sirve y sirve mucho" y había subrayado que el sistema sirvió para que el año pasado se interceptasen 105 embarcaciones dedicadas al tráfico de drogas y otras 183 que transportaban inmigrantes.