VITORIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Interior ha abierto 121 expedientes sancionadores por la celebración de manifestaciones o concentraciones no comunicadas desde 2004. No obstante, la Consejería dirigida por Javier Balza afirma que no es posible determinar cuántas de estas movilizaciones fueron efectuadas por la izquierda abertzale.
En una respuesta parlamentaria de parlamentaria de Balza al portavoz de Interior del PP, Carlos Urquijo, a la que tuvo acceso Europa Press, el responsable de Interior señala que no se puede contabilizar el número de estos actos organizados por la izquierda abertzale porque esta definición "no se emplea a efectos estadísticos".
Por su parte, el Partido Popular ha reclamado que informe sobre cuántos de estos actos se referían a "reivindicaciones habituales de colectivos de apoyo a ETA".
En una nueva pregunta planteada por Urquijo ante la contestación de Javier Balza -en la que se cifraba en 121 los expedientes sancionadores incoados por movilizaciones celebradas sin permiso en los últimos dos años y medio-, Urquijo acusó al consejero de "filibusterismo político" por emplear una "artimaña" para no dar respuesta a la mayor parte de las preguntas realizadas en torno a este tipo de actos.
En esta nueva iniciativa, el dirigente del PP solicita información sobre el importe total de las sanciones impuestas en relación con los citados expedientes. Asimismo, pide datos sobre el número de expedientes que concluyeron sin recurso en vía administrativa o judicial, los que fueron recurridos y, en el caso de que existan sentencias, cuántas de ellas dan la razón al Departamento de Interior.
Además, pregunta a Balza si "considera posible discernir cuántos expedientes tienen relación con convocatorias relacionadas con apoyo a presos de la banda terrorista ETA". También pregunta por la posibilidad de cuantificar los actos de homenaje a miembros de la organización, solidaridad con detenidos por presunta vinculación con ETA o reclamaciones de "soluciones democráticas para Euskal Herria".
En términos generales, Urquijo reclama datos sobre el número de concentraciones y manifestaciones referentes a "reivindicaciones habituales de colectivos de apoyo a ETA".