Actualizado 04/08/2015 14:51 CET

Interior, quinto ministerio con más dinero, sube la inversión en seguridad ciudadana

Fernández Díaz en la Escuela de Policía
DELEGACIÓN GOB CYL

El Gobierno dice que "se está reforzando la cooperación con los servicios antiterroristas de los Mossos D*Esquadra"

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior es el quinto Departamento que más dinero recibe en los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes y la partida destinada a Seguridad Ciudadana experimentará un leve aumento del 0,4 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según el proyecto del Ejecutivo. Por su parte lo destinado a Prisiones y Seguridad Vial supone un incremento del 2,2 y el 2,8 por ciento, respectivamente.

De este modo, el Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz afrontará una inversión total de 8.012,8 millones de euros, lo que significa un 1,84 por ciento de todo el Presupuesto del Gobierno. Se sitúa así en quinto lugar, sólo superado por los ministerios de Hacienda (6,94 por ciento), Empleo (6,10), Economía (2,35) y Agricultura (2,24).

La partida destinada a Seguridad Ciudadana es de 5.299,05 millones, casi medio punto más con respecto a los 5.275,69 millones recogidos en los presupuestos previstos para este 2015. A estos números hay que sumarles los 1.149,71 millones de gasto previsto en el Departamento de Prisiones y 754,52 millones para programas de Seguridad Vial.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Estas son las tres principales aéreas en torno a las cuales el Ejecutivo declara su objetivo de "lograr el progresivo descenso de la tasa de criminalidad en todas sus manifestaciones". En estos tres ejes se sustentan todas las actuaciones que afectan a la lucha contra la delincuencia organizada el terrorismo, contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, contra la inmigración irregular o la prevención de la seguridad ciudadana.

En lo relativo a actuaciones policiales en materia de droga, la inversión para el año que viene sufre una reducción del 3,2 por ciento en relación con los presupuestos de 2015. La partida pasa de 79 a 76,5 millones de euros.

En la lucha contra el terrorismo el Ejecutivo destaca la dotación "eficiente y racional" tanto en medios humanos como materiales y tecnológicos. Además hace alusión a que "se está desarrollando el Plan Integral de Lucha contra la Financiación del Terrorismo Internacional y una estrategia contra atentados terroristas y emergencias nucleares".

DE LA TENSIÓN A LA COOPERACIÓN

Además, asegura que "se está reforzando la cooperación con los servicios antiterroristas de la Ertzaintza y de los Mossos D*Esquadra". La relación con este último cuerpo policial se ha visto resentida en los últimos meses viviendo su momento de máxima tensión cuando la Policía autonómica catalana denunció a la Policía Nacional ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de colaboración con una célula yihadista que finalmente fue desarticulada. El juez desestimó por dos veces estas acusaciones.

El proyecto de los presupuestos añade que se está desarrollando un Plan de Protección de Infraestructuras Críticas, así como la elaboración e implantación de un Plan de Lucha contra la Radicalización. Destaca además el papel que conlleva el restablecimiento del Equipo Policial de Apoyo (EPA) en caso de gran ataque terrorista.

20 MILLONES CONTRA LA HEPATITIS

En el apartado de Instituciones Penitenciarias se llevará a cabo un incremento de 25,05 millones de euros en la inversión con respecto al ejercicio anterior y destaca el gasto de 20 millones de euros para la adquisición de productos farmacéuticos para tratar a los reclusos contagiados de hepatitis C.

En cuanto a la Seguridad Vial, el Ejecutivo declara que el primer objetivo de su política es disminuir el número de víctimas y de accidentes de tráfico para "contribuir al objetivo europeo de reducción del 50 por ciento de víctimas mortales en el año 2020 respecto al año 2011.

Otras materias en las que se invertirá el presupuesto de Interior son la atención a las víctimas del terrorismo, un apartado en el que el Ejecutivo hace hincapié en la puesta en marcha de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Por último, la dotación para Protección Civil es de 14,09 millones de euros en este 2016, experimentando así un descenso del 2 por ciento con respecto a los presupuestos del año pasado.