Investigan a 'El Ruso' y al quinto preso fugado en Portugal por delinquir en España antes de ser detenidos en Alicante

Mostraron resistencia y llevaban armas, matrículas dobladas y documentación falsa cuando fueron detenidos en una gasolinera

El director de la Policía Portuguesa, Luis Neves, durante una rueda de prensa sobre la localización y arresto de los dos últimos presos fugados de la prisión lusa de Vale de Judeus, en el Complejo Policial de Canillas
El director de la Policía Portuguesa, Luis Neves, durante una rueda de prensa sobre la localización y arresto de los dos últimos presos fugados de la prisión lusa de Vale de Judeus, en el Complejo Policial de Canillas - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 febrero 2025 14:46

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Rodolfo José Lohrmann, alias 'El Ruso', de nacionalidad argentina y 61 años, fue detenido ayer por agentes de la Policía Nacional en una gasolinera de Alicante, al ser localizado junto al quinto y último preso del grupo extremadamente violento que se fugó en septiembre, hace cinco meses, de la cárcel Vale de Judeus de Portugal.

Según han explicado fuentes policiales, 'El Ruso' era el cerebro y el otro detenido, un ciudadano británico de 38 años, aportó contactos en España por su conocimiento del país, ya que constan antecedentes suyos en la zona de Valencia. Se cree que actuaban de forma autónoma, sin ayuda, y ambos están a disposición de la Audiencia Nacional para su posible extradición.

La investigación ahora trata de determinar si delinquieron en la comisión de un atraco antes de ser detenidos ayer en una gasolinera en Alicante, cuando los dos viajaban en coche y habían abandonado la vivienda en la que se escondían. Esa denuncia propició que agentes de la Sección de Fugitivos se desplazaran a Murcia y lograran identificar el vehículo usado por ambos.

Estos dos últimos fugados de un grupo de cinco que consiguió escapar de la cárcel lusa iban armados y mostraron resistencia, por lo que tuvieron que ser reducidos por los agentes de Policía. Se intervino una pistola y un revólver en la guantera del coche y 50.000 euros, así como placas de matrícula dobladas y documentación falsa.

MUY PELIGROSOS Y EXPERTO EN FUGAS

La detención de estos prófugos "extremadamente peligrosos" se precipitó ayer tras cinco meses de colaboración policial. "Hemos quitado de las calles a dos personas muy peligrosas", ha explicado el comisario jefe de la UDYCO, Antonio Martínez Duarte.

Los detalles del operativo han sido expuestos en una rueda de prensa en Madrid en la que ha participado el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y el la Policía portuguesa, Luis Neves, así como otros responsables policiales españoles como el comisario general de Policía Judicial, Luis Fernando Pascual.

Los responsables policiales han destacado el perfil altamente peligroso de 'El Ruso', "un experto en fugas" porque había protagonizado con anterioridad otras evasiones en países como Bulgaria y con un extenso historial delictivo que abarca a más de 50 países.

"Su perfil psicológico es el de un manipulador", ha añadido en jefe policial luso, confirmando también que ya había sido detenido en Portugal en 2016 por asaltar furgones con dinero usando mucha violencia.

A 'El Ruso' le acompañaba Mark Cameron cuando ambos fueron detenidos en una gasolinera en Alicante. Este último es un ciudadano británico de 38 años, con antecedentes por delitos violentos, incluyendo tortura y robo en el Algarve portugués en 2018.

ALARMA SOCIAL Y OTROS TRES DETENIDOS ANTES

Se trata de los cinco presos con "una amplia carrera criminal" que lograron fugarse de la cárcel lusa Vale de Judeus, lo que generó alarma social por su perfil violento por delitos relacionados con homicidios, secuestros, robo a mano armada o tráfico de drogas, entre otros.

El primer arrestado fue Fábio Loureiro, de 33 años y condenado a 25 en prisión, que fue localizado en Marruecos a principios de octubre tras una investigación en la que también colaboraron autoridades españolas.

El segundo recluso capturado fue Fernando Ribeiro, localizado en noviembre en el municipio de Montalegre, en el norte de Portugal, mientas que Shergili Farjiani fue el tercer fugitivo detenido, en este caso por las autoridades en Italia el 11 de diciembre.

La Policía Nacional llegó a difundir las fotos de los cinco presos fugados para pedir colaboración ciudadana. Las autoridades lusas, por su parte, habían pedido ayuda tras emitir órdenes europeas de detención y entrega para tratar de dar con el paradero de los cinco presos evadidos en septiembre.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado