Irak.- Llamazares pide que se asuman responsabilidades porque "los crímenes contra la humanidad no prescriben"

Actualizado 17/03/2007 19:59:12 CET

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró esta tarde que los que provocaron la guerra de Irak deben "pedir perdón" y "asumir su responsabilidad", ya que los "crímenes contra la humanidad no prescriben".

Antes de participar en la manifestación convocada por el Foro Social de Madrid, el líder de IU recordó que cuatro años después de que comenzara la guerra de Irak "continúan las víctimas, el desplazamiento de población, la inseguridad y el desequilibrio internacional". "Y toda esta sangre por petróleo", exclamó.

Subrayó que esta movilización es una "llamada de atención para que se produzca la salida de las tropas de ocupación y haya una estrategia política que permita una salida unificada de Irak". Además, reclamó que los responsables de esta "catástrofe humanitaria, asuman su responsabilidad y pidan perdón".

"Los crímenes contra la humanidad no prescriben y por tanto quienes cometieron este crimen deben responder ante los tribunales internacionales", indicó el coordinador general de IU.

"EL MUNDO CLAMA POR EL CESE DE LA VIOLENCIA".

Por su parte, la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, comparó la manifestación convocada hoy en Pamplona contra una hipotética adhesión de Navarra al País Vasco con la movilización que se celebra en Madrid contra la guerra de Irak.

"La manifestación convocada en Navarra es de carácter preventivo y, en cambio, la manifestación de hoy responde a una llamada internacional. El mundo clama por el cese de la violencia y por la paz --enfatizó--. Hoy se ha descubierto que aquellos que criticamos en su día el trío de las Azores teníamos razón, porque el mundo es más violento en Irak".