MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que insta al Gobierno español a condenar la "brutal represión" contra las recientes manifestaciones en las calles de Irán y el arresto domiciliario de representantes de organizaciones civiles, de Derechos Humanos y políticas, en referencia al arresto de los líderes opositores Mirhusein Musavi y Mehdi Karubi.
La proposición no de ley, presentada por el Grupo Popular y enmendada por el Grupo Socialista, ha sido aprobada con el apoyo de todos los parlamentarios salvo el representante de ERC, Joan Tardá, que se ha abstenido.
El texto solicita al Ejecutivo que condene la ejecución el pasado 29 de enero de Zahra Bahrami, una mujer detenida en diciembre de 2009 por su participación en las manifestaciones contra la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
La Comisión de Exteriores de la Cámara Baja expresa en la proposición su "reconocimiento" y la "solidaridad" a la Embajada de España en Irán por la "encomiable labor" que realiza y por la "firmeza" que mostró cuando el 14 de febrero fue detenido durante cuatro horas el consejero de Asuntos Consulares de la legación diplomática, Ignacio Pérez Cambra.
La proposición no de ley reclama al Gobierno que exprese su condena por el apoyo que el régimen iraní presta a las "organizaciones violentas reconocidas como terroristas por las listas internacionales" y por la "constante exportación de inestabilidad" que realiza en Oriente Próximo y en el Golfo Pérsico.
El texto también emplaza al Ejecutivo a continuar impulsando los "cauces de diálogo bilaterales" y de la Unión Europea con Irán, manteniendo la "condena" por las "violaciones de Derechos Humanos" que ha cometido y defendiendo una "transición democrática" por medios pacíficos.
Reclama además que España promueva el "cumplimiento escrupuloso" de las obligaciones del régimen iraní en materia de proliferación de armas nucleares y el cese "inmediato" de su programa de enriquecimiento de uranio.
En defensa de la proposición no de ley, el portavoz de Exteriores del Grupo Popular, Gustavo de Arístegui, ha subrayado que el régimen iraní ejerce "una represión sangrienta" contra la oposición y siembra la "inestabilidad" en Oriente Próximo y en otras áreas del planeta, sin mostrar los "más mínimos escrúpulos" en materia de Derechos Humanos.
Tras remarcar que las autoridades iraníes han reprimido "con violencia" las recientes manifestaciones en el país persa, ha incidido en que Irán "se ha convertido en uno de los elementos más perturbadores en Oriente Próximo" y ha criticado su alianza con el partido milicia chií libanés Hezbolá.