4 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 12:13:14 +02:00CET

Irene Montero, sobre la derogación íntegra de la reforma laboral, también avisa de que "lo que se firma se cumple"

La ministra de Igualdad, Irene Montero durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso
La ministra de Igualdad, Irene Montero durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso - Pool

El debate sobre si la derogación será total o parcial fue uno de los primeros roces en el Gobierno, a pocos días de tomar posesión

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este jueves que el acuerdo que firmaron Unidas Podemos y PSOE para formar el Gobierno de coalición, que incluye la derogación de la reforma laboral, sin matices, está ahora "más vigente que nunca" por la crisis generada por el conoronavirus, y ha avisado de que "lo que se firma, se cumple".

Así lo ha asegurado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, al ser preguntada por la polémica que rodea al acuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos con Bildu para lograr su abstención en la prórroga del estado de alarma, que establecía la derogación "íntegra" de la reforma laboral, pero que luego fue matizado por los socialistas, comprometiéndose únicamente a derogar urgentemente tres puntos de la reforma laboral.

"Creo que lo que está firmado está expresado con total claridad. Se pueden hacer matizaciones, comentarios al respecto, pero hoy tanto la portavoz del grupo de Bildu como diferentes portavoces a nivel de Gobierno y de los grupos parlamentarios que han firmado ese acuerdo, han explicado que independientemente de los matices que pueda haber, lo firmado, está firmado", ha enfatizado la 'número dos' de Podemos.

En este sentido, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Bildu y, sobre todo, el acuerdo del gobierno de coalición, "dice con toda claridad que esa reforma laboral hay que derogarla". "Hay un acuerdo de Gobierno que es al que yo me debo, en el que de forma clara explicamos que la reforma laboral del PP es lesiva para los derechos de los trabajadores", ha ahondado.

Asimismo, ha señalado que, a raíz de la pandemia del coronavirus y la crisis económica y social que se está generado como consecuencia, ese acuerdo es "más urgente que nunca" porque "la situación de vulnerabilidad de los sectores a los que pretendía proteger es aún mayor".

"Creo que es importante derogar esa reforma laboral. Eso se hará. Para los detalles técnicos hay que acudir al Ministerio de Trabajo, aunque creo que este Gobierno ya ha demostrado que eso se va a hacer. Ya hay algunos aspectos especialmente lesivos, como los despidos por baja médica, que han sido derogados", ha añadido.

UNA PUGNA QUE VIENE DE LEJOS

En la misma línea se ha expresado este jueves el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dejado claro que la reforma laboral debe ser derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press. "En el acuerdo para la legislatura y para el Gobierno no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer entre los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Pacta sunt servanda", ha reiterado.

Este asunto fue uno de los primeros roces que surgieron en el seno del Gobierno de coalición, a pocos días de haber tomado posesión, a raíz de que la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y después, el propio presidente Pedro Sánchez, afirmaran que se iban a derogar "los aspectos más lesivos de la última reforma laboral del PP".

Ya entonces, Iglesias aseguró en enero que "en el acuerdo está firmado la derogación de la reforma laboral", así como que "al mismo tiempo" se avance en cuestiones de sentido común, con diálogo social.

Posteriormente, en febrero, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también de Unidas Podemos, afirmó que derogará la reforma laboral, pero que sería "frívola" si dijese que lo va a hacer "de golpe" y "hasta el infinito".

"A la gente hay que decirle la verdad. Vamos a derogar la reforma laboral, ahora bien técnicamente yo mentiría si dijese que puedo eliminar una norma diciendo 'derogo hasta el infinito', porque se trata de derogar y legislar", ha apostillado.

Contador

Para leer más