29 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 14:31:43 +02:00CET

Iturgaiz apuesta por una campaña de 15 días para "no hurtar el debate al electorado sobre la nefasta gestión del PNV"

El candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, en una rueda de prensa telemática
El candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, en una rueda de prensa telemática - PP

Dice que, si se busca "simplificar", PNV y PSE "podían hacer un solo partido porque son lo mismo y ahorrarían confusión al electorado"

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, se ha mostrado partidario de una campaña electoral de dos semanas para "no hurtar el debate al electorado sobre la nefasta gestión del PNV", y ha señalado que, si de lo que se trata es de "simplificaciones", jeltzales y el PSE-EE "podían juntarse y hacer un solo partido porque, al final, son lo mismo", y con esa unión "ahorrarían confusión al electorado".

En rueda de prensa celebrada telemáticamente, Iturgaiz, que ha recordado a los fallecidos de covid-19 en el País Vasco y España y ha deseado la pronta recuperación de todos los infectados, ha dicho que desde la coalición PP+Cs son "favorables" a las dos semanas de campaña electoral.

En este sentido, ha dicho "no entender el debate", cuando en el propio Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) se publica este martes el decreto de la convocatoria de elecciones del 12 de julio, y se recoge que sea una campaña de 15 días porque "es lo correcto, lo que dice la ley, y es lo que hay que hacer".

Tras indicar que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer la convocatoria "ajustándose a los plazos, y los plazos y la ley dicen que la campaña tiene que ser de 15 días y un día de jornada de reflexión", ha dicho entender que el PNV "quiera esconder sus vergüenzas de gestión y hurtar del debate a los ciudadanos".

En ese sentido, ha asegurado que, "si por el PNV fuera, no sería una campaña ni de 15 ni de siete ni de tres días, sino que ellos querrían una campaña de medio día, donde el candidato solo sea Urkullu, y que los demás ni aparezcamos".

Carlos Iturgaiz ha considerado que Iñigo Urkullu "ya no está como lehendakari, sino como candidato", y "hace movilidad, se va por provincias, y tiene actos y monólogos, mientras los demás candidatos de la oposición estamos confinados y solo nos podemos mover y salir en nuestras franjas horarias" y, además, "tenemos que dar ejemplo a la ciudadanía". Sin embargo, ha censurado que Urkullu tiene "otras potestades".

Por otro lado, ha dicho que, si de lo que se trata es de "ahorro, simplificaciones y recortes", el PNV y el PSE-EE "podían juntarse en estas elecciones y hacer un solo partido porque, al final, son lo mismo". "Sánchez y Urkullu son la misma nefasta gestión, y con esa unión ahorrarían confusión al electorado", ha afirmado.

Además, ha dicho afrontar las elecciones "con todas las ganas del mundo", con el objetivo de demostrar que "hay otra forma de hacer política y que se acabó el monopolio nacionalista". "Ser vasco es más que ser del PNV, no solo ser vasco es ser nacionalista, hay otro modelo de centro derecha constitucionalista donde cabemos todos, que es el del PP y Ciudadanos", ha manifestado.

Por otro lado, Iturgaiz ha asegurado que la posición que pueda adoptar Ciudadanos en relación a una nueva prórroga del estado de alarma, a la que el PP se opone, "no va a afectar para nada" a la coalición en Euskadi.

"Somos dos partidos diferentes, y eso es lo que nos hace fuertes. La fuerza de esta coalición es que dos partidos diferentes tienen como objetivo común que el espacio del constitucionalismo sea fuerte en el País Vasco", ha dicho.

GARANTÍAS SANITARIAS Y ELECTORALES

Por otro lado, Carlos Iturgaiz ha insistido en la importancia de dar "garantías sanitarias y electorales a todos los ciudadanos para que puedan ir a votar a los colegios electorales", y también para "quienes tenga que estar en la mesas". "Que todos tengan esas garantías sanitarias y electorales para que puedan ejercer el voto con normalidad", ha reclamado.

Según ha dicho, las elecciones del 12 de julio van a ser "un termómetro y un examen de la gestión de nuestros gobernantes, sobre todo de la errática y caótica gestión que está desarrollando el Gobierno vasco, que está naufragando porque los reproches de nacionalistas y socialistas y las amenazas veladas están al cabo del día".

Iturgaiz ha asegurado que "está claro, y los ciudadanos así lo están percibiendo, que hay una corresponsabilidad del PNV y de Urkullu con las políticas de Sánchez". Así, ha afirmado que el PNV "es corresponsable de la caótica gestión de Sánchez e Iglesias, porque fueron el PNV y Urkullu quienes colocaron en la Moncloa a Sánchez e Iglesias como presidente y vicepresidente de este país".

Para el candidato de PP+Cs, está "claro" que "los votos del PNV fueron determinantes" y, por ello, "el PNV es, además de corresponsable de esa caótica gestión, el respirador asistido de un Sánchez que está en la UVI por su desastre de gestión, improvisaciones e ineficacia de las medidas que está tomando".

El cadidato de la coalición ha afirmado que PNV y PSOE son "un binomio nocivo de gestión", y, en ese sentido, ha asegurado que las elecciones vascas van a servir también para desmontar "el mito de la buena gestión del PNV".

Así, ha señalado que "la indignación social se puede ver" en el caso del vertedero de Zaldibar, donde el PNV "aplica la ley del silencio", así como "en Osakidetza, donde se envió a médicos y enfermeros a una guerra sin munición y sin armas".

"La falta de EPIs y de personal ha sido un desastre en la gestión de lo que llamábamos la joya de la corona del PNV, que era Osakidetza", ha criticado, para señalar que, por ello, "a nadie le tienen que sorprender" los abucheos al Lehendari, Iñigo Urkullu, en su visita al Hospital de Cruces.

También ha denunciado la gestión del Gobierno vasco en relación a las ayudas para hacer frente a la crisis del covid-19, "con autónomos que siguen sin entender qué clase de ayudas van a recibir y tienen problemas cuando van a acceder a ellas", y, en el caso de la educación, ha advertido que el Ejecutivo "está jugando a un baile de fechas" para la vuelta a las aulas de determinados cursos, "cuando lo fundamental no es la fecha, sino que, si se abren los centros, los alumnos y profesores tiene que estar previstos de la suficiente seguridad sanitaria".

Ante este "caos de gestión" del PNV, ha dicho que "hay salida y un modelo de eficacia en la gestión" que representa la coalición PP y Ciudadanos, "que sabemos que se puede hacer de otra manera y ofrecemos un buen modelo de gestión para hacer frente a la pandemia sanitaria, económica y laboral que se está produciendo en este país".

Iturgaiz ha advertido de que el gobierno que salga de las urnas el 12 de julio "va a marcar, no solo los próximos años, sino, sobre todo, los próximos meses donde tenemos una pandemia sanitaria cohabitando con nosotros, a la que se une una pandemia económica y sociolaboral". Por ello, ha defendido que el de la coalición PP y Ciudadanos es "el modelo constitucional donde cabemos todos" frente a "un gobierno nacionalista donde sobramos casi todos".

Asimismo, ha afirmado que el modelo de PP+Cs es "el modelo de la buena gestión, frente a la caótica gestión del binomio nocivo que es Sánchez-Urkullu Urkullu-Sánchez". Por todo ello, ha insistido en la importancia de las elecciones vascas del 12 de julio, y que la gente "vaya a votar, físicamente o por correo".

ZALDIBAR

Por otro lado, se ha referido a las críticas del Gobierno vasco al posicionamiento del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en relación al vertedero de Zaldibar, porque no ha contado "con la información que corresponde a la administración vasca", según manifestó ayer el Lehendakari.

Carlos Iturgaiz ha considerado "lamentables" las críticas de Urkullu y ha dicho que el PNV "piensa que del País Vasco solo pueden hablar ellos, esa es la soberbia nacionalista, porque el PNV piensa que el País Vasco es su patrimonio y no aceptan que nadie de fuera, ni un comisario europeo, le diga lo que tiene que hacer lo que han hecho mal el PNV y Urkullu, al que le molestan que hayan quedado al descubierto sus vergüenzas".

Contador

Para leer más