IU alerta de que, si no se adoptan medidas a largo plazo, la UE quedará abocada a una ruptura de la zona euro

Cayo Lara Junto A José Antonio García Rubio, De IU
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 julio 2011 15:35

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha defendido que la Cumbre del Eurogrupo que se celebrará el próximo jueves para intentar acordar una solución definitiva a la crisis de la deuda griega debe adoptar medidas a largo plazo y no tratar únicamente de "ganar tiempo", ya que ha alertado de que en caso contrario se estará abocado a "una ruptura de la zona euro".

El responsable federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, ha subrayado este lunes la necesidad de que la cumbre en la que los Veintisiete abordarán el asunto de la deuda busque una solución definitiva al asunto y no se limite a alargar la situación, ya que ha insistido en el peligro que corre la moneda común en caso contrario.

"El Gobierno dirá que esto es alarmismo, pero es cierto. Y ciertos sectores dentro del mercado europeo empujan en esa dirección", ha sostenido antes de proponer como solución que el Banco Central Europeo se haga cargo de las emisiones de bono de deuda a través de la compra de bonos o de la emisión directa de 'eurobonos'.

Esta medida, que ha recordado que es similar a la aplicada en Estados Unidos por la Reserva Federal, que compra deuda sin pagar intereses, ha afirmado que lograría parar "en seco" la especulación y ofrecería una solución definitiva al problema.

LASTRE PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

García Rubio ha insistido en este punto en los elementos "preocupantes" que presenta la economía española, como la posición de los bancos en la bolsa o el valor de la prima de riesgo. Además, ha enfatizado que las ayudas al sistema financiero están "lastrando" el desarrollo económico del país y ha asegurado que, si ese dinero se hubiera destinado a la economía real, el número de desempleados españoles no llegaría a los tres millones.

El responsable económico de IU también ha analizado el resultado de los test de estrés realizados a los bancos, que considera que son únicamente "una operación de marketing completamente estéril" y de imagen ante los ciudadanos porque no analiza el impacto de numerosos factores y "no descubre nada nuevo sobre la situación real de la banca".

Contenido patrocinado