Publicado 18/11/2020 20:53CET

IU anuncia la creación de un intergrupo para el Sáhara y dice que trabajará por "la autodeterminación"

Constitución del intergrupo sobre el Sáhara Occidental en el Congreso de los Diputados
Constitución del intergrupo sobre el Sáhara Occidental en el Congreso de los Diputados - TWITTER ENRIQUE SANTIAGO

El grupo sobre el Sahara, transversal y habitual en el Congreso, se ha reactivado en un momento de tensiones en Guerguerat

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El intergrupo sobre el Sáhara Occidental, que reúne a diputados de múltiples formaciones se ha constituido este miércoles por primera vez en esta legislatura, según ha anunciado en Twitter el diputado de IU Enrique Santiago.

El diputado ha afirmado que el grupo va a "trabajar para que la autodeterminación del Sáhara sea una realidad lo antes posible". Junto al mensaje ha publicado una foto en la que puede verse a varios diputados con el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, al que se refiere como "embajador en España". A la reunión también ha asistido el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara).

En la fotografía puede verse al propio Santiago junto a Joan Josep Nuet y Marta Rosique, del Grupo Republicano; Lucía Muñoz, de Podemos; Néstor Rego, del BNG; Joan Baldoví (Compromís), Josune Gorospe (PNV) y Miguel Ángel Jerez (PP).

Fuentes parlamentarias han señalado a Europa Press que el PSOE también formará parte del grupo aunque ningún diputado ha podio acudir a la reunión. El intergrupo sobre el Sáhara Occidental ha existido en legislaturas anteriores y su composición siempre ha sido transversal.

No obstante, en esta legislatura el intergrupo no se había creado todavía, en parte por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid 19 y se ha puesto en marcha ahora, en un momento en que varios partidos están adoptando iniciativas en relación con la crisis abierta en Guerguerat, junto a la frontera con Mauritania.

Este mismo miércoles, Podemos ha emitido un comunicado en el que dice que el Gobierno debe solicitar a Naciones Unidas que organice un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, con "calendario", un censo justo" y "garantías" para el cumplimiento del resultado de la consulta, y que no basta "con pedir el cese de las hostilidades" en la zona.

En un comunicado, la formación morada pide dar pasos para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental cumpla con la resolución del Consejo de Seguridad en 1991, favorable a la consulta, empezando por que el secretario general de ONU, António Guterres, nombre un representante especial con la "responsabilidad única" sobre la organización del referéndum.

Este martes, el PNV registró una proposición no de ley (PNL) para que la Comisión de Cooperación del Congreso someta a votación un llamamiento "a la retirada de las tropas marroquíes de la franja de Guerguerat restituyendo el área a la situación previa al ataque del 13 de noviembre".

El pasado viernes, después de que tropas marroquíes llegasen hasta el paso fronterizo de Guerguerat --con Mauritania-- para disolver una protesta saharaui, el Gobierno español emitió un comunicado en el que daba su apoyo a "los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para garantizar el respeto del alto el fuego en el Sáhara".

Contador

Para leer más