IU avisa que no basta con condenar las colonias israelíes y pregunta si se prohibirá el comercio o cooperación militar

Publicado 12/08/2019 11:11:39CET
El responsable federal de Justicia e Interior de Izquierda Unida y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago.
El responsable federal de Justicia e Interior de Izquierda Unida y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago.Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha avisado al Gobierno que no basta con condenar "firmemente" las actuaciones políticas de las colonias de Israel porque ésta no conlleva sanciones y ha preguntado al Ejecutivo si prohibirá el comercio y la cooperación militar con los israelíes, entre otros proyectos.

El diputado de Izquierda Unida y miembro del grupo Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha registrado una batería de preguntas para saber cuál va a ser la posición del Ejecutivo después de que Israel continúe realizado acciones que "agravan la ocupación", como son la demolición de viviendas palestinas en el barrio de Wadi Humur en Jerusalén Este, y la "aprobación de nuevas viviendas" para sionistas en territorios ocupados palestinos.

Según ha destacado Santiago, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha condenado "firmemente" estos hechos por parte de Israel en un comunicado conjunto con Francia, Alemania y Reino Unido. Los cuatro países consideran que esta política es contraria al Derecho Internacional y provoca "un sufrimiento innecesario" al ciudadanos palestino.

Sin embargo, subraya que esta condena no se plasma en "actuaciones sancionadoras" hacia la potencia ocupante israelí, que comprueba, a su juicio, que sus acciones "no tienen repercusión alguna", sino "todo lo contrario". "Se mantienen o se amplían los acuerdos con la UE o con otros organismos internacionales como la OTAN o la OCDE", ha puntualizado Santiago.

Por eso, Santiago ha se ha dirigido al Gobierno para saber si va a restringir los acuerdos con la potencia ocupante israelí y prohibir el comercio con las colonias y empresas que colaboran con la ocupación. Junto a ello, ha preguntado también si va a excluir a Israel de las relaciones en materia militar o de seguridad, como la compraventa de armamento o maniobras militares.

INTERCAMBIOS DE ESTUDIANTES

Además, el dirigente de Izquierda Unida ha solicitado conocer si el Gobierno también va a promover la prohibición de los intercambios universitarios con las entidades universitarias israelíes que colaboren con la ocupación y excluirles de proyectos europeos relacionados.

Santiago ha instado al Gobierno con todas estas preguntas saber si va a solicitar el fin de la ocupación y en concreto que Israel obedezca el Protocolo Adicional 1º de las Convenciones de Ginebra, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, para que respete los derechos de la población civil en los territorios ocupados por los israelitas.

Contador

Para leer más