IU critica que PP permita la central de Gas Natural en Campanillas pese al "importante rechazo ciudadano"

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 15:21

MALAGA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga criticó la firma del convenio entre el equipo de gobierno del PP y la empresa Gas Natural para la construcción en Campanillas de una central de ciclo combinado de 400 megavatios, ya que cuenta con "un importante rechazo ciudadano", en el que destaca el de "17 colectivos y entidades".

El viceportavoz de Izquierda Unida, José Luis Portillo, señaló que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "ha mostrado una vez más su insensibilidad creciente contra la opinión de los movimientos sociales que rechazaron la construcción de esta central, situada junto al Parque Tecnológico de Andalucía, por las emisiones tóxicas que producirá".

Portillo indicó a Europa Press que resulta "contraproducente" que "el PP decida primar los intereses economicistas de una empresa frente a los 17 colectivos y entidades y miles de vecinos que en su día criticaron la instalación prevista por la afectación a los habitantes de la zona, el elevado consumo de agua y el retroceso medioambiental del distrito de Campanillas y de la ciudad de Málaga".

Así, el edil de la coalición de izquierdas consideró que el gas natural "no es un combustible limpio, dado que aumenta las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, estando en contra de todos los acuerdos internacionales suscritos por España en la cumbre de Kioto".

Además, Portillo dijo no entender cómo el Partido Popular permite esta central en Campanillas, que se dedicará a producir electricidad a partir de gas natural, cuando, sin embargo, "se ha opuesto desde hace años a la construcción de una similar en Huelva promovida por Endesa".

Por último, el concejal de la federación expresó su apuesta y la de los colectivos sociales y ecologistas que se manifestaron en contra de la central a que el Partido Popular opte por "las energías renovables, como la eólica y la fotovoltaica".

CONVENIO

El alcalde de Málaga y el presidente la compañía gasista, Salvador Gabarró, firmaron el pasado miércoles el convenio para llevar a cabo la construcción de esta planta, que ya cuenta con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental positiva, otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente, estando pendiente únicamente de que la Junta de Andalucía dé el visto bueno al cambio de calificación del terreno, que pasa de no urbanizable a sistema general técnico. Por ello, confían en que entre en pruebas en el segundo trimestre de 2008.

Desde el punto de vista ambiental, el proyecto incluye la utilización de agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Guadalhorce, como sistema de refrigeración de la central, para lo que se construirá un sistema de tratamiento terciario.

También se establece una compensación económica al Ayuntamiento de la capital malagueña de 1,75 millones de euros, colaboraciones en el plano de la educación ambiental y también en el cultural y el social.

Otro compromiso es que si hay una sociedad específica para la gestión y explotación de esta central, tenga su domicilio en Málaga, así como que si se crea otra para hacerse cargo en Andalucía de varias de estas instalaciones, se estudiará la posibilidad de ubicarla también en la capital malagueña. La compañía gasista se ha comprometido, de igual modo, a desarrollar un proyecto medioambiental que limite el impacto visual de la central.