IU-CV mantiene sus objetivos para enmendar Ley de Memoria Histórica y que incluya nulidad de sentencias del franquismo

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 12:34

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

IU-ICV afirmó hoy que mantiene "intactos" todos sus objetivos para "la modificación y sustancial mejora" del proyecto de Ley de Memoria Histórica presentado por el Gobierno en el Congreso de los Diputados, en los términos en los que está redactado en la actualidad, que ya fue rechazado por el grupo en el debate de enmiendas a la totalidad celebrado en el Pleno de la Cámara el pasado 14 de diciembre.

En un comunicado, el grupo parlamentario, ante "las especulaciones realizadas por algún grupo, que recurre a filtraciones interesadas ante la falta de propuestas políticas y técnicas suficientemente elaboradas para avanzar en la actual situación de bloqueo del proyecto", se ratifica en su intención de que se "anulen los juicios sumarísimos y las sentencias que sobre esta materia se efectuaron durante la dictadura franquista, dada la ilegitimidad radical de las mismas".

Además, IU-ICV señala que desde el grupo socialista se "han rechazado" todas las propuestas planteadas, "las cuales responden y coinciden con las demandas realizadas tanto a Izquierda Unida como a Iniciativa per Catalunya Verds por la inmensa mayoría de grupos y asociaciones que reivindican el reconocimiento de una Memoria Histórica digna".

Así, el grupo parlamentario subraya que "en estos momentos no existe planteada ni se lleva a cabo ninguna negociación efectiva". "En nuestras propuestas no hay cabida en estos momentos para la restitución moral parcial de las víctimas del franquismo que plantea la propuesta socialista, en la que se excluye cualquier declaración de nulidad de las sentencias franquistas", indica.

IU-ICV, que sigue trabajando en las enmiendas parciales que registrará al proyecto de ley, añade que "a quien toca en estos momentos mover ficha es al Ejecutivo socialista y al grupo parlamentario que lo sustenta".

"El PSOE se encuentra con un grave problema en estos momentos. Dado el apoyo mayoritario del resto de grupos a nuestra exigencia fundamental de anulación efectiva y total de los juicios y sentencias franquistas, además del voto contrario del Grupo Popular por razones bien distintas, los socialistas no cuentan con una mayoría suficiente en la Cámara Baja para sacar adelante su proyecto", subrayó al respecto.

Finalmente, IU-ICV emplaza a todos los grupos, "en especial al socialista y al de ERC", para que se impulsen los trabajos sobre esta materia en el Congreso de los Diputados y "que nadie trate de que este proyecto, uno de los 'objetivos estrella' publicitado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para esta legislatura, decaiga en su tramitación parlamentaria, lo que defraudaría a una inmensa mayoría de votantes de izquierdas que valoran positivamente su oportunidad y necesidad".

Contenido patrocinado