IU dice que con el recurso al Estatuto andaluz, Ibarra pretende "presionar" a Narbona por su posición sobre refinería

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 13:29

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU en Extremadura, Víctor Casco, aseguró hoy que el recurso que Rodríguez Ibarra anunció del Estatuto andaluz ante el Tribunal Constitucional pretende presionar a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por la posición que su Ministerio mantiene respecto al proyecto de instalación de una refinería en Extremadura.

Así lo aseguró hoy en Mérida el coordinador regional de IU, en una rueda de prensa en la que señaló que, debido a que el río Guadalquivir pasa en un 90 por ciento por Andalucía y en un 10 por ciento por Extremadura, desde la "pura lógica podría entender que Andalucía tiene todo el derecho del mundo a intentar aprovechar ese recurso para mejorar la vida concreta de sus ciudadanos, y que ese derecho no va en menoscabo de la solidaridad interterritorial", dijo.

En ese sentido, recordó que siempre que ha hecho falta agua en este país "se ha recurrido a aquellas cuencas hidrográficas, pertenecieran a quienes pertenecieran", por lo que en opinión del coordinador general de IU, "no hay ningún problema en un estado democrático y descentralizado, para que una comunidad gestione sus recursos hídricos, y para que Andalucía gestione en particular el Guadalquivir, que pasa en un 90 por ciento por su territorio".

Recordó Víctor Casco que el Estatuto aprobado permite un criterio de solidaridad o de intervención del Estado "en el caso de que se requieran los recursos hídricos del río Guadalquivir", señaló.

Por tanto, el coordinador regional de IU mostró su convicción de que "todo lo que hay detrás" del recurso de inconstitucionalidad anunciado por Rodríguez Ibarra "es paja, es humo y es propaganda" del presidente de la Junta de Extremadura, con el objetivo último, aseguró de realizar "un intento de presión del presidente de la Junta a dos personas: la ministra de Medio Ambiente y a las instituciones de la Junta de Andalucía".

Este "intento de presión" por parte de Rodríguez Ibarra a Narbona y a la Junta andaluza se debe, a juicio de Casco, a que "en los últimos meses tanto desde el Ministerio de Medio Ambiente como desde las instituciones andaluzas, se han estado poniendo peros al proyecto estrella de este presidente, que es la refinería de petróleo", aseguró.

PREGUNTAS EN LA ASAMBLEA

Así, Casco reiteró que lo que "ve" detrás del recurso de inconstitucionalidad al Estatuto andaluz "es una presión fundamentalmente a Cristina Narbona por la posición que está teniendo el Ministerio de Medio Ambiente en lo que respecta y a la refinería", por lo que lamentó que, si esta teoría es cierta, Rodríguez Ibarra "utiliza los recursos del Gobierno autonómico para sus vendetas particulares".

Por todo ello, el coordinador regional de IU anunció que su grupo preguntará al presidente de la Junta en la Asamblea de Extremadura, el por qué de este recurso al Estatuto andaluz, y por qué la Junta no reivindica otros asuntos que a juicio de Casco son más importantes para los extremeños, como la puesta en marcha del Plan Especial de Empleo para Extremadura, que Zapatero prometió hace dos años "y sin embargo no se ha cumplido", dijo.

"Yo preferiría tener a n presidente justiciero reivindicando al presidente del Gobierno que se cumpla lo que se prometió hace aquí dos años, a encontrarnos a un presidente de la Junta elevando un recurso de inconstitucionalidad porque Andalucía quiere utilizar un río que pasa prácticamente por su comunidad exclusivamente", resaltó.

En cualquier caso, Casco ironizó mostrando su alegría porque finalmente no se haya presentado un recurso de inconstitucionalidad por las competencias del flamenco. "Eso ya nos hubiera situado en otro estadio de la política ficción o de la política comedia", resaltó.

HITO HISTÓRICO

En su intervención, Casco aseguró que con su Estatuto de Autonomía, en Andalucía "han conseguido un hito histórico", ya que "por primera vez un presidente del Gobierno se ha visto forzado a reconocer la existencia de la deuda histórica", y a partir de ahí, el Gobierno central tiene 18 meses para cuantificar la cuantía de esa deuda, y otros tres años para pagarla.

Recordó que existen dos regiones, Andalucía y Extremadura, que en los últimos 25 años han venido reclamando la deuda histórica, y ahora, la región andaluza con la reforma de su estatuto "ha logrado poner unos plazos", que según aseguró, no existen en el actual estatuto extremeño, "simplemente es una reclamación etérea, pero no existe plazo ni compromiso de cuantificar el dinero que corresponde".

Por eso, y ante esta situación, Casco aseguró que IU apoyaría la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, si ésta reconociera tres requisitos, como son la descentralización local, democracia participativa y derechos sociales. "Siempre que se recoja esos tres aspectos fundamentales, IU estará de acuerdo en reformar el Estatuto extremeño", aseveró Casco.

Y es que, Casco consideró necesario descentralizar la política en la región en favor de los ayuntamientos, para que éstos puedan tener "más poder, más peso y una financiación para poder mantener los servicios sociales que hoy están ofreciendo a los ciudadanos", y reclamó además el reconocimiento, en esa hipotética reforma del estatuto, de la democracia participativa de los ciudadanos.

La reclamación de la deuda histórica es otra de las condiciones que puso Casco para que IU apoyara una posible reforma del Estatuto de Autonomía extremeño. "Ha llegado el momento, primero, de reivindicar que se cuantifique la deuda histórica que pertenece a esta región, y segundo, una vez que se haya cuantificado, que se le exija al Gobierno central un plazo para pagarla", señaló Casco, que puso como ejemplo la disposición adicional segunda del Estatuto andaluz.