IU dice que Zapatero y Chaves carecen de "autoridad moral y política" en la lucha contra la especulación urbanística

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 16:25

SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA Antonio Romero advirtió hoy de que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el máximo responsable de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, carecen de "autoridad moral y política" a la hora de hablar de la lucha contra la especulación urbanística.

En un comunicado remitido a Europa Press, Romero dijo que las palabras pronunciadas por Rodríguez Zapatero y Chaves en el mitin celebrado este fin de semana en Madrid en relación con la lucha contra la especulación urbanística "no están avaladas por los hechos y los datos de estos últimos años".

En este sentido, el diputado de IULV-CA destacó que según datos oficiales, en 1986 el metro cuadrado de viviendas construidas costaba 50.000 pesetas y en el año 2007 el precio por metro cuadrado es de 2.700 euros.

"En 1982 una vivienda de 90 metros cuadrados se compraba con el suelo medio de tres años y en el 2007 se necesita 25 o 30 años de sueldo", apuntó Romero, que dijo que la Vivienda de Protección Oficial en 1977 en plena transición era el 34 por ciento y en el 2007 supone el 4 por ciento, mientras que en 1985 el precio del suelo significaba el 25 por ciento del valor de la vivienda y en el 2007 el 55 por ciento.

Así, indicó que "de 1997 al 2006 los precios de los pisos han subido 150 por ciento, mientras el salario en el mismo período ha subido el 34 por ciento y el endeudamiento de los hogares era del 45 por ciento en 1990 y en el 2005 ha sido del 60 por ciento". De esta forma, advirtió de que estos datos ponen de manifiesto que "después de la etapa del PP en el Gobierno, Rodríguez Zapatero no ha cogido el toro por los cuernos en materia de vivienda y lucha contra la especulación".

Asimismo, el diputado autonómico acusó a la Junta de Andalucía de ser la "responsable última del crecimiento urbanístico salvaje que se ha producido en la Comunidad andaluza". "Si ahora se quiere poner orden, a través del Plan Ordenación Territorial, me pregunto, por qué no se ha hecho unos años antes y así se hubiera evitado que el tsunami del cemento hubiera avanzado tanto", indicó.

Para Romero, Rodríguez Zapatero tiene "poca autoridad moral y política" para hablar de lucha contra la especulación urbanística. "Haciendo un símil taurino, Rodríguez Zapatero en Vistalegre dio una larga cambiada o pinchó en hueso en materia de vivienda y lucha contra la especulación", ironizó Romero, que subrayó que en las próximas elecciones, para IU será "fundamental" garantizar el derecho a la vivienda, para lo cual, "el suelo municipal debe ir destinado a Viviendas de Protección Oficial, fundamentalmente".

Contenido patrocinado