IU estudiará su voto clave en el Congreso sobre la financiación autonómica pero admite que no desea tumbar el acuerdo

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:41

El PSOE quiere aprobar la LOFCA el día 12, tras los Presupuestos, para evitar riesgo de ausencias

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida tiene la llave en el Pleno del Congreso sobre el futuro de la financiación autonómica, pues el PSOE necesita sumar 176 votos para sacar adelante la la Ley Orgánica que la regula y hasta hoy sólo tiene el apoyo de 175 diputados. La federación, que hasta ahora se abstenía, determinará en próximos días su voto, si bien ya adelantan que no desean dar al traste con los acuerdos sellados con las comunidades autónomas.

La financiación autonómica se articuló en dos leyes, una ordinaria, que hoy ha sido remitida al Senado tras obtener el visto bueno de la Comisión de Economía del Congreso, y otra de rango orgánico que necesita pasar por el Pleno y donde se precisa el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Baja.

VASCOS Y NAVARROS, EN LA ABSTENCIÓN

Para rechazar las enmiendas de totalidad y sacar adelante los dos proyectos en la Comisión de Economía, al PSOE le ha bastado el apoyo de sus socios del tripartito (ERC e ICV) y de Coalición Canaria, mientras que el PNV y las formaciones navarras (UPN y Nafarroa Bai) mantuvieron su tradicional abstención teniendo en cuenta que sus comunidades cuentan con un régimen de financiación propio.

El problema es que el voto de ERC, ICV y CC sólo lleva al PSOE hasta los 175 votos y la ley orgánica requiere 176. Por ello todas las miradas se dirigen al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que se abstuvo en el voto de totalidad.

Según adelantó a Europa Press el propio Llamazares, su posición en las votaciones del articulado de la LOFCA seguirá siendo la abstención mientras que para la votación clave, donde se precisa la mayoría absoluta, habrá que definir la posición en los próximos días.

Eso sí, el diputado de IU ya adelantó que prefiere el acuerdo alcanzado que el sistema hoy vigente, que data de la etapa de José María Aznar, y que no desea que su voto pueda dar al traste con la reforma, por mucho que no le parezca completamente satisfactoria.

El PSOE se aferra a la esperanza de ese voto de Llamazares. No obstante, esos 176 votos suponen una mayoría absoluta justa que no permite ausencia alguna en sus filas. Por ello, los socialistas quieren que la LOFCA se vote junto con los Presupuestos Generales del Estado, que obligan a permanencer en Madrid a todos los ministros.

EL PP VETÓ UNIRLO A LOS PGE

El pasado martes, el Gobierno ya propuso en la Junta de Portavoces del Congreso incluir la votación de la LOFCA en el Pleno de Presupuestos de la próxima semana pero el PP se negó alegando que las cuentas de 2010 tiene suficiente relevancia como para meter más temas en el orden del día. Además, argumentó que el dictamen de la comisión aún no estaba listo, ya que no se debatía hasta este jueves.

Comoquiera que se necesita unanimidad para incluir en el orden del día un asunto aún en tramitación, la LOFCA quedó fuera del Pleno de Presupuestos. No obstante, el PSOE piensa insistir y recurrirá a una segunda vía: la posibilidad que le da el Reglamento para forzar la convocatoria de un pleno especial a petición de la quinta parte de la Cámara (50 diputados) o de dos grupos parlamentarios. Su objetivo es que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, convoque esa sesión el día 12, inmediatamente a continuación del de Presupuestos, y así asegurarse que no habrá ausencias en sus filas.