Actualizado 09/07/2015 02:34 CET

IU exige en el Congreso juzgar a Israel en el Tribunal Internacional y PP y CiU le piden más equilibrio

Joan Josep Nuet, diputado de Izquierda Plural, en el hemiciclo
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Plural ha exigido en el Pleno del Congreso llevar "a los asesinos de Israel" ante la Corte Penal Internacional por su actitud hacia Palestina y expresamente por los últimos bombardeos sobre Gaza, una actitud censurada por el PP y por CiU que le han exigido una posición más equilibrada.

Aprovechando el debate de ratificación de las enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional relativas a crímenes de guerra y crimen de agresión, el diputado catalán de IU Joan Josep Nuet ha querido sacar a colación el recrudecimiento del conflicto en la franja de Gaza, bombardeada por la el Ejército israelí.

Desde la tribuna, el diputado de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) ha exhibido incluso fotos de los bombardeos, que según algunas fuentes han causado ya unos ochenta muertos. "Esto son cosas que debería juzgar de forma clara la Corte Penal Internacional --ha proclamado--. Para eso sirve, para juzgar a los asesinos, para juzgar al sionismo de Israel que está atacando a todo un pueblo indefenso.

LA BANDERA DE PALESTINA, EN EL HEMICICLO

Según Nuet, "algún día la bandera palestina --que llevaba en su solapa-- ondeará libremente en el Estado Palestino, y los asesinos y los genocidas de Israel serán juzgados y pagarán sus crímenes en la cárcel".

Las palabras del diputado de Izquierda Plural fueron contestadas primero por el portavoz de Exteriores de CiU, Jordi Xuclà, quien le ha pedido "equilibrio" y le hja acusado de "faltar a la verdad".

Según Xuclà, "el ejército de Israel se está defendiendo del ataque de Hamás, que cubre tres cuartas partes del estado democrático de Israel a través de unos misiles proveídos por una organización incluida en la lista de organizaciones terroristas internacionales".

En similares términos se pronunció el portavoz del PP, José María Beneyto, que aconseja analizar primero si se están o no cometiendo delitos o crímenes tipificados por la Corte Penal Internacional", así como mantener una posición de equilibrio entre las partes porque "los crímenes se cometen de un lado y de otro".

"Me maravilla cómo su interpretación de los hechos es de una unilateralidad palmaria --ha reprochado a Nuet--. Hace falta un mínimo de equilibrio para enjuiciar estos hechos tan graves y que están implicando un balance de víctimas que la comunidad internacional no debe tolerar sin ninguna duda sino que debe en todo caso y momento criticar y oponerse".

Para leer más