IU-ICV ve "prematuro" y "sin sentido" que Zapatero prometa a Bono un cargo para el que necesita otros apoyos

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:36

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, y el vicepresidente de Iniciativa per Catalunya (ICV), líderes del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, coincidieron hoy en considerar "prematuro" y "sin sentido" que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometa al ex ministro José Bono la Presidencia del Congreso en la próxima legislatura, habida cuenta de que ese cargo depende de apoyos externos al PSOE.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, a su llegada a la Junta de Portavoces del Congreso, Llamazares señaló que, de momento, lo único que se puede discutir es si Bono será o no diputado en la próxima legislatura, que eso sí es decisión del PSOE.

"En cuanto a la presidencia de la Cámara, tendrá que haber muchas cosas por en medio", apostilló, recordando que primero tendrá que ganar las elecciones el PSOE, "que está por ver", y luego tendrá que haber una propuesta por parte de quien gane las elecciones. "De momento hay un presidente del Congreso (Manuel Marín) y después, ya veremos", comentó.

Un par de horas después, Herrera afirmó en rueda de prensa que resulta "algo insólito" que Zapatero ofrezca la Presidencia del Congreso a Bono cuando este puesto requiere el apoyo de una mayoría amplia que, previsiblemente, trasciende de las filas socialistas.

A su juicio, "no tiene sentido" que se repartan cargos que no dependen sólo del PSOE, y en este caso concreto ya adelantó los recelos de ICV a la candidatura del ex ministro porque "no se destaca por su sensibilidad por la España plural, plurinacional y plurilingüística". "Sería una mala noticia", apostilló.