IU insta al Gobierno a "denunciar" el "bloqueo total" de EEUU a Venezuela y garantizar su "soberanía"

Publicado 10/08/2019 10:53:52CET
El responsable federal de Justicia e Interior de Izquierda Unida y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras su reunión en Salvamento Marítimo.
El responsable federal de Justicia e Interior de Izquierda Unida y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras su reunión en Salvamento Marítimo.Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) y miembro del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha registrado una pregunta parlamentaria en la que denuncia el "bloqueo total" de EEUU a Venezuela, después de que Trump ordenara paralizar los activos del Ejecutivo venezolano en el país estadounidense, e insta al Gobierno explicar "qué medidas tiene previsto" aplicar para "denunciarlo" y para "garantizar la legalidad internacional y la soberanía de Venezuela" en esta situación.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó bloquear la propiedad del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos impidiendo que "todos los bienes e intereses en bienes" que se econtraran en la actualidad o "en el futuro" en EEUU no puedan ser "transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados de otra manera".

En su iniciativa, recogida por Europa Press, el dirigente de IU califica esta decisión como un "bloqueo total" al país venezolano por parte de EEUU al haber alcanzado el "punto más alto desde el inicio del bloqueo económico" a Venezuela.

LOS OBSTÁCULOS DE TRUMP

A su juicio, la decisión de Trump perseguía el objetivo, además, de "acabar con la posibilidad de que avance el diálogo" que se estaba desarrollando en Barbados entre el Gobierno venezolano y la oposición, y que fue interrumpido este jueves cuando Nicolás Maduro anunció que retiraba a su delegación de las negociaciones previstas para el 8 y 9 de agosto.

Enrique Santiago asegura en el texto que, con el diálogo ahora frustado, Venezuela podía "encaminarse a un proceso electoral consensuado por las partes y el levantamiento del bloqueo económico que venía aplicando" Estados Unidos.

Así, ha registrado una pregunta para saber si el Ejecutivo "ha previsto sumarse al bloqueo" y, en caso negativo, "qué medidas tiene previsto adoptar para denunciarlo" y también para "contribuir a que avance el proceso de diálogo y consolidar la convivencia pacífica en Venezuela".

Por último, interroga al Gobierno sobre las medidas que adoptará "en el ámbito de las relaciones bilaterales y multilaterales para garantizar la legalidad internacional y la soberanía en Venezuela".

CONFERENCIA INTERNACIONAL POR LA DEMOCRACIA

Además, en relación con la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela celebrada en Lima el pasado 6 de agosto, el diputado de Izquierda Unida ha solicitado preguntar si hubo participación española oficial en la cumbre.

También pide saber qué personas forman la delegación del Gobierno que participó en la reunión internacional, qué cargos tienen y qué posición defendió la comitiva en la misma.

Contador