Archivo - El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, en rueda de prensa junto a la ministra Sire Rego y la diputada de IU en La Rioja, Henar Moreno - IU - Archivo
MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha censurado "el intento de ridiculización" de la postura de la izquierda sobre seguridad, y ha reclamado conocer el porcentaje real del PIB que se destina a Defensa, alegando que hay estudios que recogen que España ya gasta un 2% en la materia.
Después de ser preguntado en una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, sobre si se puede pedir cooperación al presidente ruso, Vladimir Putin, tras invadir Ucrania hace tres años, Maíllo ha criticado "el intento de ridiculización" de la postura "del sistema de seguridad colaborativo y cooperativo".
"Es un clásico, lo asumo y asumimos esas posiciones de quien ahora de pronto se ha inventado una espiral belicista en torno a una dinámica que históricamente nunca ha llevado a buen puerto", ha sostenido el dirigente de IU, aclarando que para él "Putin es un impresentable" y le merece una condena la invasión de Ucrania.
A su juicio, "lo que ha dado la guerra de Ucrania con la mirada hacia otro lado de la Unión Europea que se sometió a los dictámenes de la OTAN y de Estados Unidos ha sido muertos y miles de muertos ucranianos y rusos que no han servido para nada". "La pregunta que yo le hago es: ¿Seguimos en una espiral de bélica o hacemos un alto el fuego?", ha sentenciado.
Dicho esto, se ha referido al incremento del gasto en defensa que plantea el ala socialista del Gobierno, recordando que "aunque las cifras oficiales plantean un 1,28% del PIB", hay estudios que demuestran que España "ya tiene el 2% del PIB" en gasto militar.
"Por tanto, el primer elemento que tenemos que saber es cuánto se está gastando realmente en defensa. Y sobre ese debate plantear algo que es más importante y previo, que es qué sistema de seguridad tenemos", zanjado.