IU llega a las elecciones con la esperanza de convertir en escaños la simpatía por Garzón

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EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 diciembre 2015 10:21

Acaba la campaña con optimismo y la sensación de haber conseguido infiltrar su mensaje en medio del discurso de los cuatro grandes

MADRID, 19 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Pilar de la Cuesta) -

Izquierda Unida, que se presenta a estas elecciones dentro de la coalición de Unidad Popular, ha terminado la campaña con los ánimos muy altos y la esperanza de cosechar un buen resultado en las urnas, para lo que tiene que conseguir que los ciudadanos transformen en votos y escaños la simpatía que manifiestan por su candidato, Alberto Garzón.

IU planteó dos semanas de campaña electoral centradas en las provincias en las que más posibilidades tiene de conseguir escaño --Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Asturias y Zaragoza--, con actos austeros, cercanos y muy pedagógicos, lejos de los grandes mítines en polideportivos y centros de convenciones.

Sin embargo, la realidad en varias ocasiones ha superado las expectativas y los locales se han quedado pequeños para el público que quería ver en directo a Garzón. Fue el caso del acto celebrado en el teatro de La Latina de Madrid, en el que, tras una intervención ante mil personas, el equipo de Garzón improvisó un nuevo mitin en plena calle (subido a una fuente) ante centenares de personas que se habían quedado fuera.

Lo mismo sucedió en León, donde también tuvo que repetir su intervención en la calle, este viernes en el cierre de campaña en Getafe (Madrid) o en Málaga, uno de los actos más emotivos para Garzón porque se celebró en la misma universidad en la que él estudió. En esa ocasión, la organización tuvo que habilitar dos espacios adicionales con pantallas de televisión gigantes para cerca de 2.000 personas que no habían podido acceder al anfiteatro principal.

EXPECTATIVAS EN AUMENTO

El equipo de campaña de Garzón está muy orgulloso del resultado de estas dos semanas, durante las que cree que sus opciones han ido aumentando progresivamente. Según recuerdan, cuando Garzón fue elegido candidato hace casi un año, las encuestas les situaban fuera del Congreso. Y sin embargo ahora su objetivo ha crecido hasta la expectativa de poder formar grupo parlamentario propio.

Esto es posible, según explican desde IU, gracias a que han conseguido introducir su discurso en medio de una campaña electoral que partía con el foco puesto sólo en cuatro partidos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Garzón se ha erigido como el único candidato "de la izquierda real" mientras ha denunciado el viraje hacia el centro del resto de formaciones.

Además, ha potenciado su mensaje fuera de los medios de comunicación tradicionales para llegar a un público más amplio y multiplicar los altavoces de su mensaje. Un ejemplo es el hito logrado con un tweet de Garzón el día del debate a cuatro al que no se le invitó. "¿Os está gustando mi intervención? Es lo que tiene la democracia, que está a régimen", un irónico comentario que logró convertirse en el más retuiteado (compartido) de un político español en la historia de la red social.

COLOQUIALES EN LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales de IU-Unidad Popular han estado gestionadas durante la campaña por un joven equipo de profesionales que han adoptado un tono divertido y coloquial con el que han conseguido tener un gran impacto en Internet. Etiquetas como "GatetesConGarzón" o "AbuelasConGarzón" han estado durante los últimos días entre las más utilizadas por los internautas, llenando las redes sociales de gatos o abuelas en apoyo al candidato de IU.

En datos: la cuenta oficial de IU en Twitter ha sumado entre el 4 y el 16 de diciembre casi 22.000 nuevos seguidores y la cuenta personal de Garzón ha aumentado en más de 34.500 seguidores. IU ha sumado 10.765 seguidores en Facebook. Y el vídeo electoral ha tenido más de un millón de reproducciones en Facebook y 130.500 en Youtube.

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