ZARAGOZA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón pedirá que el Ejecutivo autonómico promueva la creación de una Comisión de Investigación para estudiar la gestión de los directivos de Caja Inmaculada (CAI), entidad integrada en Caja3, por la "imprudente gestión" realizada desde el año 2000 como consecuencia de los "errores" derivados de su política inmobiliaria.
El diputado Luis Ángel Romero ha afirmado que es necesario analizar si la dirección de CAI "ha hecho bien o no su gestión y si el proceso en que está inmersa deben pagarlo los trabajadores.
Luis Ángel Romero ha recordado que IU interpeló al consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, y este jueves el Pleno de las Cortes debatirá una moción con la mencionada propuesta de creación de una Comisión de Investigación.
Además, la moción expresa el "apoyo y solidaridad con los trabajadores" de Caja3 porque "están atravesando un momento muy difícil". Romero ha manifestado que los trabajadores podrían verse afectados por tres procesos de reestructuración, el primero con la pasada fusión fría de CAI con Caja Círculo y Caja Badajoz --que dio lugar a Caja3--, la segunda con el ERE que podría afectar a 592 trabajadores de la nueva entidad y "una vez que esté integrada en Ibercaja podría haber otro proceso de reestructuración".
"Nos parece grave que una plantilla esté bajo el temor casi de forma constante de esos procesos de reestructuración", ha apostillado Luis Ángel Romero. La moción solicita al Gobierno aragonés que medie en este conflicto laboral. El diputado de IU ha criticado que el Ejecutivo autonómico haya estado "ausente" en este proceso.
Según Luis Ángel Romero, en los últimos 10 años CAI "ha pasado de ser una caja reconocida como la mejor caja solvente del año 2000 a estar inmersa en un proceso donde necesita la tutela de la Administración para poder continuar su camino".
IU pide en su moción que sea cesado el consejero delegado de Caja3, anterior director general de CAI, Luis Miguel Carrasco, y su equipo directivo "porque nos parece humillante que en todo este proceso haya presionado a los trabajadores para que antes del 15 de diciembre firmaran el ERE" con el argumento de que en caso contrario la caja podría ser nacionalizada. El acuerdo no se firmó "y la Comisión Europea aprobó las ayudas --a CAI-- sin entrar en otros procesos". Los empleados "fueron sometidos a un engaño severo", han indicado desde el grupo parlamentario de IU.