IU pide que Robles explique en el Congreso el uso por EEUU de la base aérea de Zaragoza

Base Aérea De Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/10/2018 17:04:31CET

Asegura que cien militares americanos tienen autorización para una "estancia temporal" en Zaragoza de seis meses que ya han cumplido

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha pedido que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explique en el Congreso el uso por Estados Unidos de la base aérea de Zaragoza "más allá de la autorización temporal de seis meses concedida por obras en la Base de Morón".

IU apunta en su escrito que dos aviones de transporte KC-135 y un centenar de militares de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos van a seguir utilizando la Base Aérea de Zaragoza una vez cumplidos estos seis meses.

La iniciativa parlamentaria de los diputados Eva García Sempere y Félix Alonso Cantorné reclama que la titular de Defensa explique también qué datos tiene sobre las "misiones militares en el exterior en que estos efectivos de Estados Unidos estarían implicados".

Según insiste la coalición de izquierdas, estos dos aviones y el centenar de efectivos operan en Zaragoza en base a una autorización de "estancia temporal" por seis meses.

Según explica, esta era fruto de un acuerdo en el Comité Permanente del convenio bilateral hispano-norteamericano sobre el uso de suelo español por parte de efectivos militares norteamericanos. "Sin embargo, este plazo ha concluido y la utilización de las instalaciones prosigue", alerta.

IU añade que los dos aviones, que empezaron a operar en Zaragoza a finales del mes de marzo, habrían participado en la preparación de un ataque aéreo contra instalaciones en Siria, perpetrado finalmente por efectivos de EE.UU, Gran Bretaña y Francia el pasado 14 de abril.

Según recuerda la formación, Izquierda Unida de Aragón ya protestó en su momento por la autorización del uso de la Base Aérea de Zaragoza, lo mismo que hizo el Ayuntamiento de la capital aragonesa. El alcalde, Pedro Santisteve, llegó incluso a dirigir una carta al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que denunciaba, entre otras cuestiones, que nadie había informado a la institución que dirige de lo que estaba pasando.