MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro ha registrado en el Congreso en nombre del Grupo Parlamentario de Izquierda Verde IU-ICV una Proposición no de Ley para garantizar la pluralidad e independencia informativa en el centro territorial de RTVE en la Comunidad Valenciana para su debate en la Comisión de Control de RTVE.
Navarro considera "del todo punto inaceptable el chantaje y las presiones a las que el Gobierno autonómico del PP está sometiendo a los dirigentes y periodistas de TVE, aprovechando el hecho de que el centro territorial de la televisión pública se ubica en un edificio propiedad de la Generalitat".
Según explicó esta formación en un comunicado, IU decide realizar esta iniciativa parlamentaria "después de que la Generalitat Valenciana gobernada por el PP exigiera a TVE una rectificación del reportaje 'Construcción sin límite' emitido por el programa Informe Semanal al considerar que ofrecía una información 'falsa con opiniones interesadas'", recuerda la diputada. Isaura Navarro señala que "el reportaje de TVE se produce tras una resolución del Parlamento Europeo y un reciente pronunciamiento de la Comisión Europea en la que se censuran los abusos registrados en el urbanismo valenciano al amparo de la legislación autonómica. El trabajo televisivo era veraz y profesionalmente impecable, circunstancias a las que no parecen estar acostumbrados los dirigentes del PP ni en Valencia ni en el resto del Estado".
Para IU, el Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana está condicionado el antenimiento del convenio de colaboración suscrito entre ambas partes a la rectificación del ente público. Por otro lado, esta formación considera que "resulta inaceptable y resta credibilidad a la posición del Gobierno del PP en este conflicto el doble rasero y la actitud acrítica que mantiene con el tratamiento de la información en los medios públicos autonómicos".
En la proposición no de ley se señala que el derecho a recibir y comunicar libremente información veraz, la pluralidad e independencia informativa que debe regir actividad de los centros territoriales de RTVE, como ente público, debe primar sobre cualquier interés político y son claramente incompatibles con injerencias políticas, "y menos aún, pueden estar sujetas a condición alguna por parte de gobiernos autonómicos, como es el caso de la Comunidad Valenciana".