9-M.- IU propone un Acuerdo por la Paz y la Libertad contra ETA basado en diálogo y unidad democrática "sin exclusiones"

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 15:20

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida propone en su programa electoral un 'Acuerdo por la Paz y la Libertad' contra el terrorismo basado en la unidad democrática "sin excusiones", para lo que contempla la derogación de la Ley de Partidos, y utilizando el "diálogo" como vía para la "consecución de la normalización y pacificación del País Vasco". El pacto ofrecería además "pleno respaldo" a la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la violencia.

Según recoge IU en su programa electoral, al que ha tenido acceso Europa Press, bajo el apartado 'Dar una oportunidad a la paz frente al terrorismo', la coalición considera "fundamental" la construcción de un marco "permanente" de unidad, "abierto a todas las fuerzas políticas democráticas", que encamine una estrategia "conjunta y compartida" a partir de la experiencia de acuerdos anteriores como el de Ajuria Enea o del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

El objetivo de un nuevo Acuerdo por la Paz y la Libertad contra el Terrorismo es, según señala IU, "contribuir al final del terrorismo a través de la más amplia unidad democrática", aunando fuerzas de todos los partidos democráticos, instituciones --especialmente del País Vasco y Navarra-- y asociaciones cívicas y sociales. Los ejes centrales del acuerdo propuesto son: "unidad democrática sin exclusiones, la lógica del Estado de Derecho sin atajos y la acción política frente al terrorismo".

El contenido de dicho pacto proclamaría, en primer lugar, el rechazo a la violencia "como método de consecución de objetivos políticos". "Condenamos la violencia porque es moralmente inaceptable y absolutamente incompatible con la democracia", señala IU, para quien, siendo "objetivo esencial" conseguir la paz, remarca: "La paz, la convivencia libre y el respeto a los derechos humanos, son valores no negociables".

Asimismo, el acuerdo emplaza a ETA a su disolución, abandone definitivamente las armas y acepte las vías democráticas del Estado. Para IU, la banda terrorista "carece de legitimidad para expresar la voluntad del pueblo vasco por lo que, subraya: "Rechazamos su pretensión de negociar los problemas políticos del pueblo vasco que únicamente deben serlo entre los partidos políticos con representación parlamentaria, el Gobierno vasco y el Gobierno del Estado".

IU aboga además por plasmar el "liderazgo del gobierno" en la lucha antiterrorista al considerar éste "un problema de Estado". "Al gobierno de España le corresponde dirigir la lucha antiterrorista, pero combatir el terrorismo es una tarea que corresponde a todos los partidos políticos democráticos, estén en el Gobierno o en la oposición", indica la formación, para quien "urge" eliminar del ámbito de la confrontación política las estrategias contra ETA.

DIÁLOGO PARA LA NORMALIZACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Según subraya la formación, el acuerdo "promoverá el diálogo y todos los mecanismos necesarios para la consecución de la normalización y pacificación del País Vasco". A su entender, la lucha contra el terrorismo deberá estar inspirada en los "principios del diálogo y unidad entre las fuerzas democráticas", además de en el "pleno respaldo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Ertzantza.

"Es una prioridad avanzar en formular que abran un marco de diálogo, propicien la búsqueda de consensos y el respeto a los principios democráticos y a las legítimas opciones políticas de los ciudadanos", considera la formación, que propone además una modificación de la resolución aprobada el 20 de mayo de 2005 en el Congreso que autoriza al Gobierno iniciar contactos con la banda bajo ausencia de violencia. "Para IU, todo proceso futuro de diálogo, negociación y resolución deberá realizarse en unas condiciones de ausencia permanente de todas las expresiones de violencia del conflicto".

IU aboga además por la derogación de la Ley de Partidos, argumentando que "la única vía para la normalización y pacificación de la sociedad es la que pasa por el estricto respeto de la voluntad popular". No obstante, el acuerdo exigiría "a los movimientos políticos que aún continúan utilizando o legitimando la violencia" que la abandonen y se incorporen a la actividad institucional, desde la que "estarán legitimados para defender, por vías pacíficas y democráticas, sus propios planteamientos políticos".

La coalición propone además una "nueva orientación" de la política penitenciaria "consensuada, dinámica y flexible", en el marco del "más escrupuloso respeto a los derechos humanos", esto es, "facilitando el acercamiento de los presos a los centros penitenciarios más próximos a su lugar de residencia". Apuesta además por "regular vías de inserción" para aquellas personas que decidan abandonar la violencia para defender sus ideas por cauces democráticos.

SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS

IU propone, junto a la aplicación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, la adopción de medidas "concretas y efectivas" en el marco de la máxima colaboración entre las instituciones que mejoren los mecanismos de solidaridad con las víctimas de la violencia y sus familiares. Considera además "una prioridad" evitar la "instrumentalización partidista de las víctimas", así como "mejorar la atención que merecen" mediante la modificación de la legislación vigente.

El Acuerdo por la Paz y la Libertad contra el Terrorismo "velará por que la defensa del Estado de Derecho contra los ataques de la violencia se produzca siempre dentro del más estricto respeto de la legalidad y de los derechos humanos en general. "Sintiéndonos legitimados para denunciar --prosigue--, con la misma convicción con que condenamos toda violencia, los casos en que pueda haber violaciones de dicho principio".

En este sentido, IU aboga por "rechazar la lógica de la guerra y la lógica de la excepción en la lucha frente al terrorismo". Apuesta, en cambio, por el "reforzamiento" de la cooperación entre las instituciones estatales y del País Vasco y Navarra, así como por la cooperación internacional en el ámbito policial y judicial, la movilización social y la apelación a la conciencia ciudadana en repulsa de la violencia terrorista y la reivindicación de los valores de pluralismo y tolerancia. En este último punto, recalca la "responsabilidad" de los medios de comunicación para dicha tarea.

En rueda de prensa en la sede de IU, el candidato de la coalición a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, apuntó hoy en relación a las últimas detenciones a representantes de la izquierda abertzale, que le produce preocupación un Estado "ciclotímico" en la lucha antiterrorista, un Estado "que pasa de la euforia del diálogo a la depresión de las ilegalizaciones".

Por eso, afirmó que él cree en un Estado "más seguro de sí mismo, más seguro en la democracia y más equilibrado desde el punto de vista mental". En opinión de Llamazares, el "desequilibrio no es buen consejero y la ciclotimia no tiene buenos resultados".