IU traslada a PSOE y PP su "rotundo" rechazo a limitar la participación electoral de los emigrantes por inconstitucional

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 16:55

Lleva a la subcomisión del Congreso la oposición del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior a todo recorte del voto emigrante

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha trasladado a la subcomisión parlamentaria encargada de la reforma electoral su "rotunda oposición" a cualquier propuesta que suponga recortar la participación electoral de los emigrantes e incluso ha presentado los comunicados del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior en contra de tales modificaciones, que tachan de inconstitucionales.

La subcomisión que preside Alfonso Guerra tiene pendiente una reflexión sobre el voto de los inscritos en el censo Electoral de Residentes Ausencias (CERA), tanto sobre los comicios en los que pueden participar como sobre el procedimiento que han de seguir para emitir su voto (por correo o en urna en los consulados y embajadas).

Actualmente, los emigrantes votan en todos los comicios, aunque dada su lejanía con el territorio en los últimos años se vienen manejando distintas propuestas sobre la conveniencia de que participen en algunos procesos electorales. El PSOE y el PP están reflexionando conjuntamente una propuesta para presentar en la subcomisión, que ayer dejó este asunto para próximas reuniones.

Así, se ha manejado la opción de excluir a los inscritos en el CERA de las elecciones municipales, dado que no residen en la localidad y que la tendencia es abrir el voto a los inmigrantes que sí viven en España, a cambio de que nuestros emigrantes voten los gobiernos locales allí donde residen. Por las mismas razones está en discusión la participación en las elecciones autonómicas de los residentes ausentes.

CIRCUNSCRIPCIÓN PARA EL SENADO

En cuanto a las elecciones generales, también se estudió la opción de crear circunscripciones específicas para la emigración en el Senado y en el Congreso, aunque en este segundo caso hay dudas constitucionales porque la Carta Magna vincula la circunscripción con la provincia.

Por ello, está más avanzada la posibilidad de crear una circunscripción del Senado, con cuatro electos como las de las provincias. Los candidatos podrían ser también residentes en el extranjero y funcionarían como una especie de voz de la emigración.

En cualquier caso, todos los grupos coinciden en la necesidad de ir con cuidado en este asunto dado que el derecho de voto es uno de los reconocidos como fundamentales en la Constitución. En este sentido, remarcan que el derecho no se pierde, sino que sólo se congela mientras el elector no resida en el territorio.

Otro debate es el procedimiento de votación, pues aun cuando se quiere fomentar el voto personal en los consulados y embajadas, no se quiere tampoco desechar la idea del voto por correspondencia para aquellos emigrantes que residen en zonas lejanas a las legaciones diplomáticas españolas.

En medio de ese debate, Izquierda Unida ha querido dejar clara de antemano su "rotunda oposición" a cualquier propuesta que supone un recorte o la supresión del derecho de voto de los emigrantes en cualquiera de los comicios que se celebran en España.

EL ESTATUTO DE LA EMIGRACIÓN

En el escrito que ayer entregó a la subcomisión para su distribución entre los distintos grupos parlamentarios, al que tuvo acceso Europa Press, Llamazares recuerda que tanto la Constitución como el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que es una ley orgánica, garantizan el derecho al voto en las mismas condiciones que los residentes en el país. "Los emigrantes son tan españoles como los demás y un mundo global no puede permitir que se dilapide el inmenso capital humano que representan los españoles en el mundo", remarca.

Además, Llamazares presenta el último comunicado de la comisión de Derechos y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el exterior, órgano consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Trabajo y en el que están representados los emigrantes.

Dicho organismo no se opone a crear una circunscripción especial en el senado ni a fomentar el voto en los consulados, pero ha dejado claro que la Carta Magna de 1978 y el estatuto de los emigrantes reconoce el derechos de los residentes en el exterior a ser electores y elegibles en todos y cada uno de los comicios, en las mismas condiciones que los nacionales que viven en España.