PAMPLONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, afirmó hoy que sería "muy positivo" para el interés general de Navarra la ruptura del acuerdo entre UPN y el Partido Popular. A su juicio, el PP representa la "crispación, la confrontación, el radicalismo de derechas conservador y la falta de respeto al propio régimen foral de nuestra Comunidad".
Según dijo, si el objetivo es la defensa del interés general de Navarra sería una "buena noticia" que se anunciase la ruptura del acuerdo. Pero manifestó que les preocupa que las declaraciones del presidente en los últimos días "no tengan carga de profundidad" y sea una "estrategia de distracción" y de establecer una "cortina de humo" para desviar la atención de lo que preocupa a los ciudadanos, que es dar solución a la crisis económica.
Erro señaló que el hecho de que se llegara al acuerdo entre UPN y PSOE sobre Presupuestos Generales del Estado supondría el "esclarecimiento del pacto oculto" entre ambas formaciones en agosto del año pasado. "El PSN no otorgó gratuitamente los votos para que UPN siguiera gobernando si no que se producía un compromiso de que UPN saldría en apoyo del señor Zapatero en el momento en que lo necesaritara", agregó.
A su juicio, el PSN no puede renunciar a hacer oposición en Navarra "a cambio de dos votos más en el Congreso de los Diputados a favor de Zapatero porque entonces no se está defendiendo ni el interés general de los navarros en Navarra ni en Madrid".
El parlamentario de IUN añadió que les preocupa, además, que UPN se haya convertido en la "casa de los líos", porque "demuestra que este Gobierno no está preparado para dirigir la política en nuestra Comunidad en tiempos de crisis". "Y esto debe llevar a una reflexión de todo el arco parlamentario", expuso.
Abogó así por "arrimar el hombro" en estos momentos para dar soluciones efectivas. "Este Gobierno es un riesgo para solucionar los problemas de la ciudadanía porque no tiene capacidad de atender sus necesidades", dijo, y apostó por articular unos presupuestos "alternativos" para Navarra desde una perspectiva de "progreso y de izquierdas".
Ion Erro señaló que, con la crisis, "Navarra va mal" y no está mejor que el resto del país. Y apuntó que el Ejecutivo que no es capaz de gobernar debe tener "algún tipo de respuesta por parte del Parlamento". "Existen otras mayorías y otras posibilidades de acuerdos que van más allá de lo que es en estos momentos la composición de ese Gobierno de coalición", añadió.
Planteó como "prioridades" de su partido el mantenimiento de los puestos de trabajo y las políticas sociales. Propuso así una revisión "urgente" del Plan Navarra 2012, que, según dijo, "no está teniendo efectos", así como la desinversión "inmediata" del 1 por ciento de Iberdrola. Erro abogó igualmente por una nueva política fiscal, "progresiva", y que no se suprima el Impuesto del Patrimonio.