La izquierda abertzale califica de "burla" las medidas de Ares, dice que "mintió" y reitera su petición de dimisión

Ugarteburu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 15:54

Reclama la desaparición de la Brigada Móvil de la Ertzaintza porque está "de sobra" como "policía especializada en la represión de masas"

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha denunciado que las medidas anunciadas por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en relación a la Ertzaintza tras la muerte del joven Iñigo Cabacas por un pelotazo de goma de la Policía vasca "son una burla a la sociedad vasca" y ha reiterado su petición de dimisión del titular de Interior. Además, ha reclamado la desaparición de la Brigada Móvil de la Ertzaintza porque está "de sobra" como "policía especializada en la represión de masas".

En declaraciones a Infozazpi Irratia, la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha destacado el hecho de que Ares, durante su comparecencia en el Parlamento vasco para explicar los incidentes en los que Cabacas resultó mortalmente herido, nombró a ETA "17 veces y a Iñigo Cabacas dos".

"Los datos hablan por sí mismos y asistimos atónitos a ese espectáculo de mentiras, por un lado, y de querer escurrir el bulto, por otro, por parte del consejero del Interior, que dedicó más tiempo a hablar de campañas orquestadas contra el prestigio de la Ertzaintza que a dar verdaderas explicaciones sobre lo que ocurrió el jueves", ha agregado.

A su juicio, Ares "no aportó nada" y "mintió en varias ocasiones" durante su comparecencia. Ugarteburu ha criticado que Ares no haya dimitido como le habían solicitado y ha asegurado que "en este país nunca ha dimitido nadie hasta ahora".

No obstante, ha vuelto a exigir la dimisión de Ares porque, después de una semana de lo ocurrido, el máximo responsable de la Ertzaintza "sabe a qué se debió y en qué circunstancias se produjo esa carga totalmente innecesaria e injustificable". Por ello, ha criticado que en la comparecencia intentara "rehuir responsabilidades". "No nos queda más que reiterar esa petición, aún a sabiendas de que no va a tener ningún eco", ha añadido.

En este sentido, ha aludido a la "paradoja" que supone que dijera que asumía la responsabilidad política de lo ocurrido, pero que no dimitiera. Ugarteburu ha reclamado la "investigación exhaustiva" de los hechos y la "depuración de responsabilidades". "Que no intenten seguir mintiendo como ayer lo hicieron y volvieron a hacer descaradamente, además restando credibilidad, de una manera insultante, a los testimonios que se han ido recogiendo", ha agregado.

A su juicio, la actitud de Ares supuso un "insulto gravísimo" a las personas que ofrecieron su testimonio y también "a la memoria del propio Iñigo".

BRIGADA MÓVIL

Ante el anuncio de que las unidades de Seguridad Ciudadana tendrán prohibido utilizar escopetas de pelotas de goma a partir del 1 de enero de 2013, Ugarteburu ha afirmado que para la izquierda abertzale no solo las pelotas de goma deberían desaparecer sino que "la propia existencia de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, tal y como la conocemos actualmente como policía especializada en la represión de masas, está totalmente de sobra".

Ugarteburu cree que hay que abrir un debate en torno al modelo de policía" y proceder " a la disolución de este tipo de brigadas, cuyo único destino es la represión de la ciudadanía".

A su juicio, con el anuncio de esta medida, se está "ante una nueva burla" de Rodolfo Ares a la sociedad vasca. "Ares no habló de retirada sino de readecuación. Si no entendimos mal, lo que vino a decir es que otros cuerpos dentro de la Ertzaintza que no sean la Brigada Móvil o anti-disturbios no usarán este tipo de material pero si que lo seguirá haciendo, y de la misma manera, la Brigada Móvil", ha añadido.

Ugarteburu que lo ocurrido el jueves pasado se intentó presentar "como un hecho fortuito, como un accidente" pero ha declarado que "no hay nada de eso" porque en las últimas semanas y meses se están dando "episodios cada vez más frecuentes de fuerte presencia policial de todos los colores, no solamente la Ertzaintza, sino la Guardia Civil, Policía Nacional".

"Se están dando episodios de verdadera provocación de incidentes por parte de estos cuerpos policiales", ha añadido. A su juicio, se está ante "una estrategia represiva diseñada para cortar y para abortar una situación esperanzadora que vivimos en Euskal Herria".

Ugarteburu ha indicado que la sociedad está "más dispuesta que nunca a salir a la calle, a expresarse" y se está dando "una actitud de constante intento de abortar esa expresión, de infundir miedo, pánico". "Es una excepcionalidad policial, se está multiplicando tanto la presencia en controles de carretera como otros episodios así como el modus operandi, que está siendo, de nuevo, brutal en muchos casos", ha añadido.