La izquierda abertzale se manifiesta en San Sebastián y llama a acudir a la marcha de Bilbao, pese a estar prohibida

Actualizado 09/02/2008 20:26:53 CET

SAN SEBASTIÁN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale se manifestaron esta tarde por las calles de San Sebastián a favor de la independencia e hicieron un llamamiento a acudir mañana a la marcha convocada por ANV, pese a haber sido prohibida por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

La manifestación partió a las cinco y media de la tarde del Boulevard donostiarra encabezada por una pancarta con el lema 'Independentzia aurrera, Euskal Herria Kalera' (adelante la independencia, Euskal Herria a la calle). Entre los participantes se encontraban los ex concejales de Batasuna Josetxo Ibazeta e Iñigo Balda.

La marcha, que había sido convocada por un particular y estaba permitida, transcurrió sin incidentes por varias calles céntricas de San Sebastián. Durante el transcurso de la misma, los manifestantes corearon lemas como 'PSOE terrorista', 'Zapatero torturador', 'Herriak ez du barkatuko (el pueblo no perdonará) o 'Euskal Herria en estado de excepción'.

Al finalizar la manifestación en el Boulevard, una de las portadoras de la pancarta tomó la palabra para asegurar que son "días para responder y es tiempo de lucha". En ese sentido, aseguró que hay que "hacer el camino hacia la independencia" y avanzó que en los próximos días habrá "muchas convocatorias".

Asimismo, animó a la ciudadanía a acudir mañana a la manifestación convocada por ANV en Bilbao, pese a estar prohibida por el juez Garzón y aseguró que en ella "miles de ciudadanos reivindicarán la independencia".