MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que el fin de ETA es "irreversible" aunque considera que la disolución de la banda seguirá todavía "como un telón de fondo" durante "largo tiempo". Además, se muestra convencido de que la izquierda abertzale quiere desarrollar un camino hacia el fin de la violencia, pero "no tiene la seguridad de que ETA les acompañe".
En una entrevista en El Socialista, recogida por Europa Press, Jáuregui respalda lo que dice el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el sentido de que se está "en el principio del fin" de la banda terrorista ETA. "Estamos en una fase que podemos calificar de final de la violencia, pero será una fase probablemente larga, no será fácil, será compleja, atravesará momentos que pueden ser contradictorios", argumenta.
En este sentido, explica que el Gobierno no está seguro de que no vaya a haber nunca más violencia. "No lo podemos decir, desgraciadamente", recalcó. En su opinión, "seguramente una ETA en disolución progresiva va a seguir manteniéndose como un telón de fondo todavía largo tiempo". No obstante, opina que "el camino hacia el final de la violencia es irreversible".
El ministro percibe que el sentimiento de que el terrorismo ha terminado y de que la violencia debe desaparecer se ha "impuesto" en la sociedad vasca "muy mayoritariamente". También cree que la expresión política de ETA, el entorno de Batasuna, "está queriendo desarrollar un camino hacia ese objetivo, pero no tienen la seguridad de que ETA les acompañe". "Esa es la incógnita", precisó.
Al ser preguntado por las condiciones que tendrían quedarse para dar por terminado el terrorismo de ETA, Ramón Jáuregui afirma que la mejor manera sería que la banda dijera: "Fin, se acabó". Sin embargo, no cree que lo hagan ya que nunca en la historia de este tipo de movimientos se ha producido una disolución tan drástica y definitiva. "Probablemente --aventuró-- atravesaremos períodos de tregua más o menos promisorios".
En este sentido, cree probable que el proceso de la desaparición de la banda sea un "desfleque progresivo de todo ese mundo que requerirá mucha inteligencia, mucha unidad y esfuerzos de reconciliación". No obstante, cree que eso es un poco pronto para decirlo.