Jáuregui dice que en la próxima legislatura habrá "grandes cambios" a cargo de "nuevos compañeros" que dirigirán el PSOE

Defiende que en Cataluña hace falta "diálogo y reformas", frente a las políticas de PP y los nacionalistas que "alimentan las trincheras"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 16:08

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro y 'número dos' de la lista del PSOE para las próximas elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha señalado este lunes que en la próxima legislatura se van a tener que hacer en España "grandes cambios en casi todo", entre otras cosas en la estructura territorial, y ha apuntado que, aunque le gustaría seguir aportando a estos debates, está seguro de que "los protagonistas serán nueva gente, nuevos socialistas, nuevos compañeros que dirigirán el partido".

"Tengo la clara convicción de que tendrá que hacerlo una nueva generación. Yo quiero ayudarles y lo haré desde donde esté", ha afirmado Jáuregui, que ha comenzado su rueda de prensa en Ferraz expresando su "agradecimiento" al PSOE por haberle llamado para esta convocatoria electoral y asegurando que es un "orgullo" hacerlo en "un puesto tan relevante".

El exministro ha asegurado que no quiere "abandonar" para nada la política española, porque le sigue "apasionando" y, de hecho, ha reconocido que ha tenido "mucha reflexión al respecto", y ha garantizado que su voluntad es "seguir contribuyendo" en el debate, en particular en lo referente al asunto territorial.

Su firme creencia es, según ha dicho, que en esta legislatura no va a abordarse esta cuestión, porque el presidente del Gobierno "no va a abrir ese espacio", más al contrario, lo va a "cerrar todo", pero ha recalcado que en la próxima España tiene que afrontar "grandes cambios en casi todo", además del asunto territorial, en regeneración democrática y sistema electoral.

En particular, en relación a Cataluña, ha defendido que esta crisis "reclama una política de diálogo y reformas", frente a la "alimentación de las trincheras" que, a su juicio, hacen tanto el PP como los nacionalistas catalanes. Así, ha defendido que la solución pasa por lo que ofrece el PSOE, que se resume en tres palabras: "hablar, negociar y reformar".

"NO HAY QUE ALIMENTAR LA AGENDA SOBERANISTA"

Jáuregui ha subrayado que lo más destacado que está ocurriendo en este tema es que "desgraciadamente" son los nacionalistas soberanistas quienes "están marcando la agenda política" y ha insistido en que "no hay que alimentar esta agenda". Por eso, no ha querido entrar a valorar las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las que no descartaba una declaración unilateral de independencia.

"No debemos de alimentar esa dialéctica extrema en la que se sitúa el debate en Cataluña, ni por parte del señor Mas, ni de la señora Cospedal o la señora Sánchez Camacho, porque eso no nos lleva a ninguna parte, sino por el contrario", ha afirmado el diputado socialista. Eso sí, ha querido dejar claro que en Cataluña, como en el resto de España, se tiene que "cumplir la ley" y ha defendido que "se va a cumplir".

Jáuregui se ha mostrado "enormemente" preocupado porque detrás de este asunto "haya simplemente un cálculo oportunista o electoral" y, en concreto, ha cargado contra unas palabras de la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, que dijo que "sólo" el PP defiende a España. A su juicio, "ésa no es la manera ni de defender a España ni de resolver los problemas de Cataluña".

Sí lo intenta, según ha recalcado, el PSOE con su propuesta de diálogo y de reforma constitucional que ayer defendió la número dos del partido y cabeza de lista para las europeas, Elena Valenciano, en un acto electoral en Barcelona, en el que defendió que "las banderas no están para enfrentar sino para unir".

Preguntado acerca de por qué en este acto estuvo ausente la bandera española y sólo se mostró la catalana y la de la UE, Jáuregui ha dicho que no hubo "voluntad de prescindir" de la enseña nacional. "Es nuestra bandera", ha remachado.

Por otra parte, también ha negado "comparación" de cualquier tipo entre la situación en Cataluña y lo ocurrido en Crimea, porque "no tiene nada que ver". Respecto a Ucrania, ha defendido que el PSOE, como el Gobierno y la Unión Europea, está "convencido" de que el referéndum de Crimea, por el que se ha independizado para vincularse a Rusia, es "ilegal" y contrario a la Constitución ucraniana y a los acuerdos de la propia Rusia con Ucrania.

Además, ha subrayado que la "vigilancia militar" que está planeando en este proceso "hace improbable" pensar que se está llevando a cabo "en plena libertad". Por eso, ha asegurado que los socialistas son partidarios de que Europa y Estados Unidos defiendan una posición política que haga "inviable las consecuencias políticas del referéndum".

Contenido patrocinado