MÉRIDA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, consideró hoy que la reacción de China por el encuentro de ayer entre Barack Obama y el Dalai Olama no pasará de la "protesta formal, diplomática, que se ha realizado".
En el transcurso de una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, Solana apostilló que la protesta formal "es lo normal que se ha hecho --por parte de las autoridades chinas-- cuando el Dalai Lama ha ido a otros países, EE.UU. o Europa".
"Eso formaba parte de lo que se sabía que iba a pasar: el gobierno chino no acepta las visitas del Dalai Lama a dirigentes políticos internacionales, lo consideran un líder político del Tíbet y por lo tanto no acepta esos encuentros", precisó Solana al ser preguntado por esta cuestión.
CRISIS
Preguntado también por su opinión personal acerca del presidente de Estados Unidos, Javier Solana lo describe como una "persona extraordinaria, con gran capacidad intelectual, gran capacidad de comunicación" y una "energía espléndida para enfrentarse" a los "muchos problemas" que "tiene sobre la mesa".
"Y que --apostilló-- de una cierta manera tenemos todos porque como se resuelven algunos de esos problemas en Estados Unidos va a significar una u otra cosa para el resto del mundo".
Al respecto, el ex Alto Representante europeo explicó que, por ejemplo, la actual crisis económica "nace allí", en alusión a Estados Unidos, de modo que "la solución allí tiene que surgir y tiene que acelerarse desde allí".
SEGURIDAD INTERNACIONAL
De igual modo, respecto a qué zona del mundo le preocupa más dentro de la estrategia de seguridad de España --donde crece Al-Qaeda, Irán, Afganistán-- afirmó que "lo que preocupa a todos es que los desafíos, los retos a la seguridad de los países han cambiado completamente de naturaleza en los últimos años", y añadió que "hay cosas que son nuevas y que tienen que tener un enfoque novedoso, distinto del que tenían clásicamente o porque no existían o porque ha cambiado su naturaleza", dijo.
En este sentido, alertó que actualmente hay que enfrentarse a "riesgos y amenazas" a la seguridad internacional "de otra naturaleza" a los entendidos tradicionalmente, y que tienen que ver --apuntó-- con cuestiones como grupos terroristas o con la piratería.
"Hay que proteger, tener preocupación por la seguridad que no es la clásica que está ligada a la guerra o la defensa militar, sino que afortunadamente en Europa eso forma parte del ayer y no forma del presente ni del hoy", dijo Javier Solana, quien añadió que actualmente se registran en el mundo "riesgos y amenazas de otra naturaleza, que son amenazas que tienen que ver con grupos terroristas, con la piratería como está ocurriendo en sitios donde las tropas españolas están como Somalia o Afganistán".
Al respecto, añadió que al mismo tiempo "también hay que ser capaces de defender los suministros de petróleo y de energía para que el país pueda seguir viviendo económicamente, hay que tratar de cuidar que los problemas cibernéticos no se conviertan en un problema sino que sigan siendo la solución de muchos de los problemas", dijo.
Finalmente, Solana agradeció los galardones recibidos en las últimas fechas como el Premio Europeo Carlos V, el Premio Extraordinario de Defensa o el Premio Convivencia, unos reconocimientos que según dijo recibe "con muchísima emoción" y "muchísimo agradecimiento", y que los entiende "como un reconocimiento no a la tarea de uno sino a la tarea colectivo que desde hace tiempo se lleva a cabo en Europa defendiendo al país y a Europa".
Precisamente la entrevista en Canal Extremadura se produjo con motivo de la reciente decisión de la Fundación Academia Europea de Yuste, con sede en Cuacos de Yuste (Cáceres), de galardonar a Solana con el Premio Europeo Carlos V 2010.