Publicado 25/06/2020 21:11:27 +02:00CET

La JEC admite un 'chivatazo' a Casado al quitar el escaño a Junqueras, pero no encuentra culpables

El presidente del PP, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado - POOL

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central ha reconocido que hubo una filtración que permitió que el presidente del PP, Pablo Casado, se enterara de la retirada del acta de eurodiputado de Oriol Junqueras antes incluso de que la resolución de la JEC se aprobara, pero asegura no haber encontrado el origen de ese 'chivatazo', por lo que no tomará ninguna medida y se limita a trasladar su investigación al denunciante, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, por si decide emprender acciones.

Los hechos se remontan al 3 de enero de este año, cuando la JEC acordó la suspensión de Oriol Junqueras a raíz de la condena del Tribunal Supremo por el proceso separatista del 1 de octubre de 2017. Antes incluso de que la resolución fuera comunicada a los afectados, el líder del PP publicó un tuit jactándose de que su recurso había sido aceptado y que el presidente de ERC había sido inhabilitado.

La reunión de la JEC acabó a las 20 horas de aquel 3 de enero y a partir de ahí, entre las 20:37 y las 21:04 horas, fue comunicando la resolución a los afectados, tanto los recurrente (PP, Cs y Vox) como el propio Junqueras, el Parlamento Europeo y el Departamento de Prensa del Congreso, que fue el último, que es el encargado de difundir los acuerdos del organismo. El mensaje de Casado en Twitter, en cambio, llevaba ya tiempo en redes sociales, ya que se publicó a las 19:37.
Errejón pide explicaciones a la JEC por filtrar a Casado la suspensión de Junqueras

Errejón, quien se quejó de que se estaban ya acumulando "las sospechas y las sombras" sobre la JEC, elevó una queja al organismo arbitral, que decidió abrir una investigación interna a principios de marzo preguntando a todos a sus integrantes (ocho magistrados del Supremo y cinco juristas propuestas por los grupos del Congreso), y a un periódico que también se hizo eco de la noticia antes de que se comunicara a los afectados.

HABERLO, LA HUBO, PERO....

En su resolución, recogida por Europa Press, la JEC admite que, "efectivamente, es posible que se haya producido una filtración en los términos que plantea el solicitante", pero asegura que, con los recursos legales de los que dispone, "no ha sido posible determinar el origen".

Así las cosas, desiste de tomar más medidas y se limita a remitir a Errejón "las indagaciones practicadas, así como el expediente completo" para su conocimiento y por si decide emprender otras acciones.

Contador