MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Jefe del Estado Mayor del Ejército, general del Aire Julio Rodríguez, ha asegurado que las operaciones en el exterior "seguirán siendo prioritarias" para el Ejecutivo pese a la reducción del 7,6 por ciento del presupuesto de Defensa previsto para el año 2011, hasta los 7.153 millones de euros, es decir, 538 millones menos que hace un año.
En una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar las líneas generales del presupuesto, ha reconocido que el recorte "reduce" el "margen de maniobra" de las Fuerzas Armadas pero ha apostado por "soluciones realistas" para racionalizar el gasto con "un presupuesto orientado a la contención del gasto" pero "sin perder de vista en ningún momento" preservar los objetivos de formación y adiestramiento de las tropas y garantizar su seguridad cuando participan en misiones en el exterior. "Asumimos las restricciones de presupuesto", ha asegurado.
Sin embargo, ha insistido en que las Fuerzas Armadas harán "un esfuerzo extraordinario" para garantizar la seguridad de los contingentes que participan en misiones y para asegurarles la formación y equipamiento "más adecuados". "Las operaciones exteriores seguirán siendo las prioritarias", ha indicado.
La diputada 'popular' Beatriz Rodríguez-Salmones ha trasladado su "reconocimiento" al conjunto de las Fuerzas Armadas y, de manera "muy singular", a las tropas en misiones "especialmente en Afganistán" y, tras recordar al legionario fallecido en servicio en el país centroasiático Cristo Ancor Caballero, ha criticado que el recorte "necesariamente" tendrá que "afectar" a estas misiones.
El JEMAD ha explicado los cuatro objetivos prioritarios del Ejército como son "mejorar las capacidades operativas" para garantizar "el máximo de protección" de las tropas; garantizar "las necesidades permanentes de carácter básico de las unidades"; "completar y conservar las capacidades vigentes" y tratar de "conseguir nuevas".
EL RECORTE NO AFECTARÁ A LA FORMACIÓN
Debido al recorte, apuesta por "desplazar en el tiempo la adquisición de nuevas capacidades", así como "la financiación de algunas otras, que están en proceso de adquisición". En todo caso, ha dejado claro que la reducción "no se va a traducir en reducción de la preparación" y que se reducirán gastos sin "implicación directa en la calidad de vida" de las tropas.
El JEMAD ha insistido en que el presupuesto para programas bajo su responsabilidad directa, cuyo presupuesto se reduce un 5,57 por ciento hasta los 45 millones, "garantizan el cumplimiento de los contratos" existentes aunque "restringen la posibilidad de nuevos". Se priorizarán "los objetivos fundamentales" y se fomentará "el mantenimiento de los sistemas actuales".
IMPACTO DE LOS PGE EN LOS EJÉRCITOS
El Ejército de Tierra, que contará con un presupuesto en 2011 de 2.690 millones de euros, un 3,57 por ciento menos que hace un año, mantendrá la prioridad de "mantener el esfuerzo en la preparación y en el adiestramiento de sus unidades" y dará "más relevancia" al "esfuerzo de mantenimiento" y se recortará gasto, por ejemplo, al "reducir la cantidad de ejercicios realizados" y "el número de participantes en los ejercicios".
El JEMAD también apuesta por "priorizar los compromisos de las obras públicas ya iniciadas" y retrasar "ligeramente en el tiempo" obras de modernización de otras infraestructuras. El objetivo es contar "con menos y mejores instalaciones".
El Ejército de Tierra deberá "priorizar el mantenimiento de nuevos materiales de reciente o próxima entrada en el servicio" y que garanticen "un gran nivel de supervivencia y seguridad" al personal militar como el carro de combate Leopardo, el avión de contraataque Tigre, el avión de combate Pizarro, los vehículos aéreos no tripulados AUV y los vehículos antiminas de transporte Lince y RG-3 y apuesta por "adelantar la baja de determinados sistemas" fruto de "programas especiales de servicio".
Por otra parte, el JEMAD ha garantizado que, con un presupuesto de 72,9 millones para adquisiciones en el Ejército de Tierra, un 8,42 menos, "se respetarán los compromisos contractuales", incluidos los que afectan por ejemplo al radar contra morteros. Sin embargo "sólo se podrán atender parcialmente" a los compromisos adquiridos por ejemplo en medios de transporte terrestre, municiones, material de campamento y radioteléfonos.
En el caso la Armada, cuyo presupuesto para 2011 asciende a 1.400 euros, un 5 por ciento menos, también tratará de priorizar "el mantenimiento de sistemas que afecten de una forma u otra a la seguridad referida a personal y material, así como a la referida a instalaciones".
El general Rodríguez, que ha recordado la reciente incorporación de la Armada del buque Juan Carlos I y la reciente botadura del Buque de Acción Marítima (BAM) 'Relámpago', ha insistido en que con unidades navales "de mayores prestaciones, se puede disminuir el número de ellas", al tiempo que ha confirmado la entrega prevista en 2011 de los BAM 'Meteoro' y 'Rayo' y la botadura del 'Tornado'.
Tras reconocer que sólo hay un 10 por ciento del presupuesto disponible para inversiones de "nuevas unidades", ha subrayado que los esfuerzos de modernización se centrarán en los buques 'Juan Carlos I', el 'Cantabria' y los BAM, así como en los helicópteros Augusta 212, estudios para la transición de los aviones AV-80 y la modernización del submarino S-70.
El JEMAD ha rechazado que tenga intención de vender uno de los cuatro S-70, en respuesta a una pregunta de Rodríguez-Salmones que pidió que aclarara "los rumores" de esta venta. "No es cierto. Ni estoy pensando en vender ninguno", ha insistido, reconociendo que mantendrá el S-70 mientras "sea rentable" hasta que lleguen los S-80. "El S-80 se demora", ha reconocido, sin dar más detalles.
EL PP CRITICA RETRASOS
La diputada 'popular' ha calificado de "humillante" el acuerdo entre la ministra, Carme Chacón, y la diputada por Cádiz, Carmen Sánchez Díaz, para enmendar los presupuestos para impulsar la construcción de otros cuatro BAM en los astilleros de Navantia en Cádiz y, asimismo, ha criticado los retrasos para impulsar el vehículo blindado 8X8 y la falta de esfuerzos para adquirir aviones no tripulados AVU, cuyo uso, ha insistido el JEMAD, sólo se contempla para Afganistán.
Finalmente, el JEMAD ha explicado que el Ejército del Aire, que tendrá un presupuesto de 1.021 millones de euros, un 3,99 por ciento menos, racionalizará el gasto, por ejemplo, reduciendo "la actividad aérea no considerada esencial" para aliviar la carga logística, aunque "las horas de vuelo se mantienen".
El presupuesto de inversiones reales para el Ejército del Aire, que asciende a 164 millones de euros, un 7,9 por ciento menos, "dejan margen limitado para acometer nuevos proyectos" y ha reconocido que habrá que "ralentizar en el tiempo" los programas especiales ya en marcha, entre otros, la manutención del avión F-18, el avión de patrulla marítima P3, el avión F-5 y la adquisición y modernización de sistemas de vigilancia, sensores de vigilancia y sistemas de comunicaciones tierra-tierra y tierra-aire.
Por otra parte, se alargará "la extensión de vida" del avión Hércules, aunque ha dejado claro que no va a renovar "toda la flota del Hércules" hasta que llegue el A400M que, por su parte, no sufre "ningún problema" en el calendario de entrega. También ha confirmado que "se desplaza hasta el año 2013 el programa de misiles" contemplado.
Respecto a la Unidad de Emergencias Militar (UEM), ha reconocido que por falta de presupuesto se retrasará esta unidad de reciente cuña no alcanzará su "capacidad operativa final" hasta "finales de 2015", prevista inicialmente para 2012. "La Unidad Militar de Emergencias mantendrá su capacidad operativa" pese a este retraso, ha insistido.