Defensa reivindica su "esfuerzo" para subir el sueldo de los militares, hasta 176 euros al mes para un soldado
MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, ha avisado este jueves de que las Fuerzas Amadas necesitarán aumentar su personal en los próximos años para los nuevos cometidos que van asumiendo, como el ciberespacio o el espacio ultraterrestre.
En una comparecencia en el Congreso, el JEMAD ha explicado que las Fuerzas Armadas se encuentran en un proceso de especialización debido a la transformación digital y evolución tecnológica, lo que requiere de una cantidad de personal militar y civil superior a la actual, que además deberá recibir una formación muy específica.
El último estudio del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) cifra en 18.894 efectivos las necesidades adicionales de las Fuerzas Armadas (2.458 oficiales, 4.336 suboficiales y 12.100 de tropa y marinería), y hasta 14.000 de personal civil laboral.
En el proyecto de Presupuestos para 2023, el capítulo de personal supera los 5.000 millones de euros, suponiendo un 41,9 por ciento de la dotación total del Ministerio de Defensa. Son 313 millones adicionales respecto al año pasado, un 6,20 por ciento más.
La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, ha explicado que este incremento recoge el aumento salarial contemplado por el Gobierno para todos los empleados públicos, así como la consolidación de las mejoras retributivas aprobadas en los años 2021 y 2022.
Según ha reivindicado, se trata de incrementos salariales que afectan a todos los complementos retributivos, han beneficiado a todas las escalas, todos los empleos y todo el personal militar tanto en activo como en la reserva; aunque ha asegurado que se ha priorizado al personal de tropa y marinería, que ha absorbido un 56 por ciento de esta subida.
SUBIDA DE 176 EUROS EN LA NÓMINA DE UN SOLDADO
Según ha detallado, todos los militares con destino han visto aumentadas sus retribuciones, entre un 10,37% y un 4,31%. En la escala de tropa y marinería, este incremento ha sido de un 8,3 por ciento de media.
En concreto, ha asegurado que un soldado ha visto un crecimiento en su nómina de 125,77 euros mensuales, que crecerán hasta los 176 euros con el último incremento para funcionarios públicos aprobado por el Gobierno.
Esta subida salarial ha sido apoyada por el JEMAD, a quien han pedido su opinión los grupos de la oposición. "Lo llevo viviendo 40 años, no voy a ser yo quien se oponga aumento de retribuciones personal de las Fuerzas Armadas", ha resumido el almirante López Calderón.