MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha vinculado este miércoles un eventual reconocimiento del Estado palestino a que israelíes y palestinos se sienten a negociar "elementos básicos" de una solución al conflicto que mantienen desde hace más de 60 años.
En rueda de prensa conjunta con su colega francés, Alain Juppé, de visita en España, Jiménez ha reconocido que la Autoridad Palestina "tiene derecho" a acudir a la ONU en busca de un reconocimiento a su Estado, pero ha advertido de que los países europeos han acordado no adelantar si apoyarán con su voto la propuesta palestina porque de aquí a septiembre quieren trabajar para encontrar un "consenso básico".
La ministra ha subrayado que la UE sigue trabajando para que israelíes y palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones porque "es importante que para un eventual reconocimiento estén sentados, estén hablando, negociando y se estén acordando los elementos básicos para cualquier solución".
Jiménez ha justificado que España y el resto de sus socios no adelanten su posición en este asunto porque entre otras cosas aún no está claro qué tipo de iniciativas presentarán los palestinos ni ante qué organos de la ONU.
Según fuentes diplomáticas, la Autoridad Palestina se plantea solicitar su ingreso como miembro de pleno derecho de la ONU, para lo que se precisa el aval del Consejo de Seguridad de la ONU y la iniciativa no cuenta con el apoyo de EEUU.
Frente al rechazo de la iniciativa en el Consejo de Seguridad, los palestinos planean otra opción que piensan que cosechará más éxito, dirigirse a la Asamblea General, donde no existe el veto, para que se reconozca a Palestina como estado observador no miembro en este órgano.
A Juppé se le preguntó si coincidía con España y consideraba "legítimo" que la Autoridad Palestina recurra a la ONU en busca del reconocimiento al Estado palestino, pero el ministro francés se limitó a recordad que la posición de Francia es que no habrá una solución al conflicto "sin el reconocimiento de los dos Estados".
También ha reafirmado la voluntad de Francia de organizar una conferencia para abordar la deteriorada situación financiera de la Autoridad Palestina.