JJ.OO.- El Ayuntamiento está convencido de que Madrid reúne las mejores condiciones para convertirse en sede

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se muestra convencido de que la candidatura de la capital es idónea para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016, tanto por infraestructuras, como por seguridad y tradición en la organización de eventos deportivos.

Así lo aseguró hoy el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo durante una entrevista concedida al programa de televisión 'El Círculo' de Telemadrid recogida por Europa Press. Cobo afirmó que "desde el punto de vista económico, la organización de los juegos no sólo es bueno para Madrid, sino para la Comunidad y el resto de España".

Atenas confirmó ayer a Madrid como candidata a celebrar los Juegos de 2016, una noticia que, según Cobo, "es buena para todos". "Conseguir los Juegos es una aspiración que tienen las ciudades más importantes del mundo. No hay más que ver en la candidatura anterior las ciudades que competían, Londres, París, Nueva York o Moscú y ahora Chicago, Tokio o Río de Janeiro. Algo tendrán los Juegos para que los peleen tanto", apuntó.

Preguntado por cuál de las ciudades que compiten con la capital es la más fuerte, el 'número dos' de Alberto Ruiz Gallardón aseguró que las tres son "rivales muy fuertes", aunque no le asustan los rumores que apuntan la adjudicación del evento a Chicago en caso de que el candidato demócrata estadounidense Barak Obama gane las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. "Chicago es un rival fuerte, aunque con independencia de la candidatura de Obama", apostilló.

Cobo apuntó que "los años que ha durado el camino de la candidatura anterior, Madrid ha incrementado su número de turistas en 2 millones de personas". "Madrid ahora es más conocida en el mundo, porque se ve que el producto que ofrecemos es bueno y la gente quiere venir a conocerlo", añadió.

Desde el Consistorio madrileño están totalmente seguros de que Madrid está capacitada para organizar los mejores Juegos de la historia, aunque reconocen que en materia de seguridad se debe seguir trabajando. En este sentido, Cobo apuntó que aunque en España se sigue teniendo una banda terrorista que todo el mundo "desea que desaparezca", también es verdad que Madrid ha organizado "multitud de eventos deportivos con una cota de seguridad más que notable".

BARCELONA, EJEMPLO A SEGUIR

A la hora de poner como ejemplo otras sedes de los Juegos Olímpicos, Cobo no dudó en referirse a Barcelona como un ejemplo a seguir. "Barcelona, a raíz de la celebración de esos Juegos Olímpicos se posicionó en el mundo", aseguró, por lo que no duda que Madrid contribuya a "mejorar la imagen de calidad de España en el mundo".

Cobo se mostró convencido de que aunque los Juegos del año 2012 se vayan a a celebrar en Londres, la circunstancia no implica que los de 2016 no se puedan celebrar en otra ciudad europea como Madrid, ya que en su opinión "no hay ninguna norma que prohíba celebrar en dos ocasiones unos Juegos Olímpicos en un mismo continente".

"A principios del siglo XX era lógico que se plantease de esta manera por las distancias, pero hoy en día eso está más que superado. Después de unos Juegos anglosajones tocan unos Juegos latinos", apuntó.

A su juicio, "gobierne quien gobierne va a tener el mismo apoyo", recalcó Cobo que negó que el esfuerzo por conseguir unos Juegos reste a Alberto Ruiz-Gallardón fuerzas para acometer otras tareas políticas ya que "los cargos políticos siempre son compatibles" y abrió la puerta a que el hoy Alcalde ya no lo sea para los Juegos. "Ocho años, dos legislaturas, es el periodo normal en el que debes desarrollar una responsabilidad política de gestión".

No obstante, Cobo no manifestó interés por sucederle en el cargo. "Yo entré en primera línea política con Ruiz-Gallardón. Estoy muy a gusto con él, en su equipo, y no tengo otras aspiraciones. Jamás se me ha pasado por la cabeza ser yo el alcalde. No he tenido esos sueños", dijo Cobo, quien ve perfectamente compatible el que Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre formen ambos equipo con Mariano Rajoy tras el Congreso de Valencia. "Los dos pertenecen al Comité Ejecutivo del PP y por supuesto que pueden compartir cargos", concluyó.

Contenido patrocinado