Joan Lerma (PSOE): "A las 12 de la noche había 260 personas votando en el Senado"

Joan Lerma
PSOE
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 14:35


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista por las Cortes Valencianas, Joan Lerma, se ha referido este jueves a la polémica foto que revelaba la ausencia de 212 senadores a las 11:15 del pasado miércoles. Lerma asegura que si la foto "se hubiera tomado a las 12 de la noche, habrían encontrado a 260 personas votando", y explica que la ausencia de sus señorías se debe a que se encuentran trabajando pero no en el pleno, porque "cada uno sigue las leyes que entiende".

En este sentido, el expresidente de la Generalitat Valenciana se ha referido al debate sobre la utilidad del Senado. Lerma ha destacado la representación territorial que ejerce esta cámara que ejercen los senadores "sobre todo los designados por los parlamentos autonómicos".

Lerma, que fue elegido senador por designación autonómica, no cree que este sistema sirva para recolocar a los políticos. "En mi caso, cuando fui designado era ministro en activo" ha resaltado el senador socialista en unas declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Y destaca que la designación autonómica es igual de legítima que votar a senadores en las elecciones generales. Además, Lerma ha defendido las designaciones que hacen los parlamentos autonómicos "porque creen que somos idóneos para una cámara de representación territorial".

Por otra parte, el senador socialista también se ha referido al desconocimiento general de la sociedad sobre la utilidad del Senado. "Si a una institución se le dice permanentemente que no tiene ninguna utilidad, los ciudadanos van a pensar eso", ha lamentado Lerma.

Y también ha señalado que la cobertura mediática del Senado solo crece en las comparecencias del presidente del Gobierno "o cuándo acuden presidentes autonómicos con sus televisiones".

Pero Lerma también ha reconocido que al Senado le hace falta "una reforma constitucional que le de mayor sentido" y critica al PP por "quitarse de en medio" siempre que se plantea esta cuestión.

Joan Lerma, que cumple 20 años como senador, ha opinado que todo el que ocupe una actividad ejecutiva "debe tener una limitación de mandatos". En cuánto a la acción legislativa de diputados y senadores, Lerma ha señalado que "debe haber una experiencia suficiente para hacer las leyes bien".

Y en este sentido, preguntado por el relevo generacional propuesto por el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, el senador socialista ha declarado que no tiene problemas. "No me siento amenazado por la renovación generacional, mi cargo está a disposición del partido y los ciudadanos", ha comentado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado