BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha advertido este lunes de los riesgos que puede conllevar el Estado del Bienestar si no se ejerce con responsabilidad, aunque ha proclamado el europeo "como el mejor del mundo".
"Otra cosa es que podamos mantenerlo y tenga efectos negativos", ha destacado en una conferencia organizada por el Centro de Estudios Jordi Pujol, acompañado por el presidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos, Graham Watson.
Según Pujol, el Estado del Bienestar puede llevar a una pérdida del sentido de la responsabilidad y esto, a su juicio, es lo que diferencia a los europeos de los norteamericanos porque "saben que lo les pasa deben resolverlo ellos, aunque esto también puede convertirse en un defecto".
Sin embargo, el expresidente catalán ha defendido que el Estado no puede resolverlo todo, y ha abogado por buscar el equilibrio: "Va bien que la gente si cae al mar sepa nadar, pero si te ahogas deben salvarte".
Así, ha apuntado que Suecia y Alemania ya están aplicando un modelo "en que no todo es gratis", y ha añadido que el Estado del Bienestar es una manifestación de solidaridad, pero siempre que ésta vaya acompañada de disciplina y exigencia.
Pujol ha criticado, en su opinión, la falta de disciplina de los países europeos del sur, y ha sostenido que tienen derecho a que los del norte les ayuden pero siempre que los que requieren ayuda cumplan "con sus obligaciones y no sobrepasen determinados límites".
Al trasladar este ejemplo al ámbito de la financiación española, Pujol ha remarcado que "sin solidaridad no hay consistencia y se pierden muchos derechos, pero con un exceso de solidaridad las cosas también van mal".
"PRINCIPIOS GESTIONABLES"
El presidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos, Graham Watson, ha coincidido con Pujol en la necesidad de replantear el Estado del Bienestar para alcanzar unos "principios gestionables", aunque ha advertido de la dificultad que conlleva su reforma.
Tras destacar que las circunstancias de cuando se desarrolló el Estado del Bienestar han cambiado mucho, ha urgido a llevar a cabo su replanteamiento porque "los votantes piensan que grandes cantidades de dinero se dirigen a personas que explotan el sistema de la Seguridad Social", entre otros motivos.
"Necesitamos un gran contrato social europeo, y podemos conservarlo si nos mantenemos juntos", ha expuesto Watson, quien considera que si los gobiernos europeos en dificultades --como Grecia, Chipre, Portugal y España-- imponen disciplina en su gestión, el resto deberían ayudarles.