BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha instado este miércoles a los sindicatos a explicar la verdad y no esconder la magnitud de las reformas necesarias ante la crisis, porque "si optan por el inmovilismo y rechazan los cambios corren el peligro de convertirse en una fuerza reaccionaria".
En el editorial del boletín del Centro de Estudios Jordi Pujol recogido por Europa Press, ha admitido que les tocará jugar un papel difícil, pero les ha emplazado a afrontarlo sin tergiversar al ser consciente de que habrá cambios "que no siempre son fáciles de vender a la gente".
Aunque considera que se podrán superar las dificultades actuales, ha sostenido que no se podrá actuar como hasta ahora en el campo económico y social.
"Se ha acabado tergiversar. Es decir, decir blanco cuando todos sabemos que es negro", ha recalcado el expresidente, quien ha ampliado su llamamiento a políticos e intelectuales.
A ambos colectivos les ha advertido de que, ahora más que nunca está prohibida la frivolidad, la instrumentalización partidista y las ganas de quedar bien a cualquier precio.
Es más, Pujol ha exigido acabar con demagogia política y social, y ha pedido al mundo mediático e intelectual que sean claros: "Tienen todo el sentido que se pongan detrás de una pancarta, pero no detrás de cualquier pancarta. Tiene mucho sentido que reclamen equidad, pero sabiendo que esto significa repartir sacrificios equitativamente, y no tocar nada".
También ha justificado que el sector económico y empresarial reclame apoyo a las empresas, porque son las únicas que pueden crear empleo, por lo que ha instado a la administración, los partidos, los sindicatos y los creadores de opinión a contribuir a eso.
En el ámbito personal, considera "inexcusable" que las rentas altas deban contribuir más por política presupuestaria y contribución solidaria.
"Se ha acabado la hora de hacer comedia. O de tergiversar. Es condición inexcusable de recuperación del equilibrio presupuestario y de superación del riesgo de fallida", ha avisado.
En su editorial también recuerda que el cambio de ciclo y de modelo ya lo advirtió él y otros dirigentes políticos desde la década de los 90, entre los cuales ha citado al antiguo ministro del PSOE Carlos Solchaga, los excancilleres alemanes Helmut Schmidt y Gerard Shröder y al expresidente del Gobierno Felipe González.
Aprovechando que muchos de ellos tomaban como referencia el modelo el sistema alemán y sueco, Pujol ha llamado a inspirarse en estos sistemas, y también en el holandés, a la hora de reformar la política económica, social y laboral implantada hasta ahora.