Jordi Sevilla apuesta por un Pacto de Estado aunque cree que es "imposible" y recuerda que el Rey no gobierna

Ve necesario una "reactivación" de la sociedad civil para hacer frente a la crisis y asegura que es "innecesario" la celebración de elecciones anticipadas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 13:51

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla apostó hoy por llevar a cabo un "gran" Pacto de Estado para salir de la crisis económica y desbloquear algunas cuestiones que "amenazan" el dinamismo de la economía aunque, a su juicio, es "imposible" que se produzca hasta que los partidos políticos reconozcan que el "interés general" se tiene que anteponer a "sus propios intereses partidistas".

Además, recordó que el Rey "debe reinar pero no gobernar" y se mostró partidario de una "reactivación" de la presencia de la sociedad civil para lograr que el Gobierno y las principales fuerzas parlamentarias logren un acuerdo. Dicho esto, indicó que el Ejecutivo es el que debe de tomar, de una "manera clara" y "asumiendo compromisos", la "iniciativa" para alcanzar un Pacto de Estado en las grandes materias que afectan a la sociedad.

De esta manera, en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press, el ex ministro aseguró haber reflexionado "mucho" en la posibilidad de que el Rey haya solicitado el Pacto por iniciativa propia o a petición del Gobierno. Así, apuntó que, en el caso en el que haya sido por cuenta propia, Su Majestad se ha "excedido" de sus competencias según la Constitución y, subrayó, si ha sido a instancias del Ejecutivo central éste "no debe de escudarse" en el Rey sino que debe ser el que "lidere" el Pacto.

"REACTIVACIÓN" DE LA SOCIEDAD CIVIL

"Me parece que es mucho más importante que haya una reactivación de la sociedad civil diciéndoles a los partidos que tienen que dejar ya esa batalla de confrontación, de descalificación y de insulto permanente y tienen que sentarse y llegar, obligatoriamente, a acuerdos en cinco o seis temas", recalcó para recordar que durante la actual legislatura el PP ha votado "a favor" en las principales leyes económicas y ha sido el "principal parlamentario aliado del Ejecutivo".

Así, Jordi Sevilla lamentó la "apariencia de confrontación total" y de "imposibilidad de diálogo" que actualmente hay entre los grupos parlamentarios, e instó a "corregir" dicha situación. En esta línea, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "intentará" que no se produzca la posibilidad de que el malestar social se pueda traducir en "movilizaciones" generales.

"Cosas como la Justicia, la Educación, un Sistema Nacional de Innovación, la federalización del Estado Autonómico, la reforma de la Constitución y la Ley Electoral, sólo se pueden cambiar por amplio consenso político y social ya que afectan a esa parte común de cosas que la democracia permite establecer entre personas civilizadas", manifestó.

De esta forma, el ex ministro tildó de "innecesario" la celebración de unas elecciones anticipadas porque, argumentó, "no van a cambiar" la situación del número de parados que hay en España. "No creo que en este momento esa sea una solución excepto para los que creen que sus intereses electorales son lo prioritario porque les abre una posibilidad de alcanzar La Moncloa", aclaró tras apostillar que a la situación española "no le hace falta, en estos momentos, tener unos meses de campaña electoral y de incertidumbre".

"A MITAD DE CAMINO" EN LA REFORMA DE LAS AUTONOMÍAS

Cuestionado por la reforma del estado de las autonomías, el ex ministro de Administraciones Públicas estimó que España está "a mitad de camino" y apostó por "terminar y perfeccionar" el actual modelo como, por ejemplo, la reforma del Senado o la institucionalización de los mecanismos de cooperación para que las comunidades autónomas y el Gobierno "discutan" y vean "cómo se gestiona lo común".

Además, en relación a la reforma de las pensiones, Sevilla consideró que se ha planteado "mal el debate" y se mostró partidario de realizar un modelo de financiación mixto similar al de Francia porque, argumentó, "bajaría" las cotizaciones de los empresarios hasta "diez puntos".

En este sentido, apostó por hacer "voluntario" el alargamiento de la vida activa y apuntó que los sistemas de capitalización "tienen su hueco y su lugar pero es imposible que puedan sustituir al actual reparto que hay en España".

Por último, reconoció que el Gobierno cometió un "error" a la hora de tardar tanto en reconocer la crisis económica y recordó que las "agencias de rating" siguen dando a España una "buena calificación" aunque, puntualizó, esto "no nos exime de reformas estructurales".

Contenido patrocinado