Jordi Sevilla asegura que el Gobierno instará la ilegalización del PCTV si se aprecian indicios de relación con Batasuna

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 16:17

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró hoy que no se debe tener "ninguna duda" de que el Gobierno instará a la ilegalización del PCTV si existen indicios que demuestren vínculos de este partido con la ilegalizada Batasuna y ETA. Además, explicó que el Ejecutivo "está haciendo lo que dijo: todas las posibilidades para el abandono de las armas y el fin del terrorismo" pero, "mientras tanto, actuación de las fuerzas armadas y la legalidad".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Sevilla defendió que ETA-Batasuna "está mucho peor hoy que hace tres años" porque, según afirmó, la organización terrorista "ha perdido toda esperanza" y está funcionando "con una inercia y una incapacidad para reconocer la realidad". A su juicio, esta realidad es que "no van a ninguna parte y tienen cada vez más la cárcel como único destino".

En este sentido, reclamó que se empiece a reconocer la capacidad de los demócratas para "ir derrotando a ETA y el terrorismo" y subrayó que el Gobierno "está siendo muy firme" con el cumplimiento de la Ley de Partidos. "Sin cumplir la ley, Batasuna no se va a presentar a las elecciones", aseveró.

Así, preguntado por el PCTV, el ministro recordó que esta formación se legalizó y se presentó a las elecciones cuando el actual secretario general del PP, Ángel Acebes, era ministro del Interior. "Quiero suponer que Acebes intentó ilegalizarlo y no pudo", indicó para asegurar a continuación que no se debe tener "ninguna duda" de que el Ejecutivo socialista instará a la ilegalización de este partido "si hay indicios que demuestren sus vínculos" con ETA y Batasuna.

Sevilla argumentó que el proceso de paz quedó roto tras el atentado del aeropuerto de Barajas y afirmó que "no se va a volver a reanudar en estas condiciones". Según defendió, la entrevista publicada ayer por el diario 'Gara' "demuestra" que el Ejecutivo "no ha cedido nada ni es un gobierno débil que se ha rendido". "Las reivindicaciones de ETA son las que lleva planteando mucho tiempo y a las que siempre todas las fuerzas democráticas hemos dicho que no", apuntó.

"Hay que dejar bien claro que quien está más desesperanzado es ETA-Batasuna --continuó--. Los demócratas llevamos muchos años soportando esta situación de violencia, no nos han derrotado hasta ahora y desde luego, al menos con este Gobierno, no se va a producir ninguna desesperanza ni bajada de guardia". "Son ellos los que tienen que estar preocupados, aunque a veces algunos comportamientos en el seno de las fuerzas democráticas les puedan dar un poco de alas". concluyó.