MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha decidido terciar en el debate sobre la sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y lo ha hecho para advertir de que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, está tan metido en su papel de 'número dos' del Ejecutivo que puede que al final vaya a "costar mucho decirle que todo era una ficción".
En un artículo publicado en su página personal de Internet y recogido por Europa Press, Sevilla admite que él, como el presidente del Congreso, José Bono, estaba convencido de que Rubalcaba era un "señuelo" o "liebre" cuyo papel era proteger de cara a las próximas citas electorales a "un ZP que ha abusado mucho de la estética de Gary Cooper en 'Sólo ante el peligro'".
Según explica, pensaba que el nombramiento de Rubalcaba tenía varios objetivos: dejar que el presidente del Gobierno descansara "un poco para que se recuperara", que el 'numero dos' recibiera los "ataques" que antes iban dirigidos a Zapatero y, de esta forma, poder "preparar el regreso de un ZP renacido de cara a las elecciones generales".
"Esta operación --prosigue-- tenía tres exigencias: que las elecciones autonómicas y municipales no sean una auténtica catástrofe para el PSOE (dónde poner el listón es discutible); que dentro de año y medio la situación económica permitiera capitalizar la 'firmeza' del Gobierno, frente a la 'abstención' de la oposición y, que los interesados aceptaran la estrategia".
PRESIDENTE POR UN AÑO
Sin embargo, Sevilla confiesa que la reciente visita del vicepresidente a las tropas españolas destacadas en Afganistán le ha hecho replantearse esa tesis. "El viaje de RVP (Rubalcaba Vice Presidente) a Afganistán siembra dudas incluso entre los que, como Bono y yo, creíamos que era un señuelo: para ser una liebre, RVP está desempeñando su papel de galgo, de manera muy convincente", apunta.
A su juicio, nombrar a Rubalcaba 'presidente por un año' puede ser una buena manera de ayudar a que Zapatero llegue a las elecciones en "mejores condiciones de plantar cara e, incluso, ganar", al líder del PP, Mariano Rajoy, quien, según su pronóstico, "va a ver cómo de aquí a entonces, se le pueden seguir complicando algunas cosas (Gurtels, casos judiciales etc)".
"Pero, reconozco que el viaje a Afganistán simboliza tal identificación de RVP con su papel que, tal vez, cueste luego mucho decirle que todo era una ficción. No sé. Habrá que seguir atentos", concluye.