MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ya ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró hoy que no le preguntó al presidente del Gobierno por qué le nombró y tampoco lo ha hecho ahora cuando le ha cesado. Sevilla dijo que se va con "la conciencia tranquila" y manifestó su "orgullo" por haber sido "ministro del Gobierno de España en el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero".
Jordi Sevilla acudió en el ministerio al acto de presentación de la nueva titular de la cartera del MAP, Elena Salgado, ex ministra e Sanidad. También estuvo presente la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Heliodoro Gallego.
Empezó el ministro su intervención ante los medios y los altos cargos, confesando lo bien que se lo ha pasado en los más de tres años en los que ha estado al frente del ministerio de Administraciones Públicas. "Para mi --subrayó-- ha supuesto un orgullo y un placer haber sido ministro del gobierno de España en el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero. Para ser ministro sólo hace falta que te nombren y para dejar de serlo sólo hace falta que te cesen, como ocurre con cualquier alto cargo y yo he nombrado y he cesado a unos cuantos".
A continuación, dijo que cuando el presidente le nombró ministro no le preguntó por qué lo hacía y que ahora tampoco le ha pedido explicaciones sobre su cese. "Cuando el presidente me nombró ministro no se me ocurrió preguntarle por qué lo hacía. Ahora cuando me ha cesado tampoco se me ha ocurrido preguntarle por qué lo hacía. De tu nombramiento y de tu cese es responsable quién tiene capacidad para hacerlo, pero lo que hagas entre un momento y otro de eso sí que eres responsable tú", remachó.
Emocionado y en un ambiente dominado por la sorpresa por la salida de Sevilla del Gobierno, el ministro revindicó su labor por los ciudadanos y matizó que lo hacía "en plural" porque "ha sido una tarea colectiva de funcionarios y altos cargos "que han colaborado de manera activa en el trabajo".
También mencionó a los sindicatos "con los que hemos acordado las principales medidas de cambio, mejora y modernización de la administración"; a los sectores implicados a y los ciudadanos, "que mediante formulas participativas, como libros blancos, consejos asesores, debates en la red, han contribuido a la resolución de sus problemas".
Y, por último, se refirió al resto de la administración "que a través Comisión Subsecretarios, presidida por la vicepresidenta ha hecho sus aportaciones críticas y mejoras". No se olvidó de comunidades y ayuntamientos "que han puesto su grano de arena en normas y medidas conjuntas", además de diputados y senadores que, finalmente, "han transformado proyectos en leyes".
DESEOS DE "TRIUNFO" PARA SALGADO
Añadió que su responsabilidad ha sido poner en marcha la "maquinaria, atender su funcionamiento, cuidar sus engranajes y conducirlo todo en la dirección acordada". Todo esto, aseguró, "lo hará muy bien la ministra Salgado", y le deseó que triunfe. "Le deseo que triunfe donde nosotros no hemos llegado, que se atreva con cosas que no tuvimos valor de acordar y que haga aquello que no supimos que había que hacerse".
Un cambio, dijo, que se hace dentro de un mismo "proyecto gubernamental" y que, se mostró convencido que hará la nueva ministra "desde la experiencia contrastada y demostrada lo largo de su carrera profesional y reciente y brillante trayectoria en sanidad".
Sevilla destacó que se va con la "conciencia tranquila", y expresó su gratitud a quienes le han dado la posibilidad de ser ministro y de hacer cosas "útiles" para la función pública.
"Me voy encantado --concluyó-- de vivir en un país en el que un ex ministro con sólo dos días de antigüedad en el cargo puede venir a un acto como este en el metro, como he hecho yo hoy".