MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
José María Múgica, hijo del dirigente socialista vasco asesinado por ETA Fernando Múgica, ha reclamado este miércoles que la izquierda abertzale no pueda presentarse a las elecciones municipales a pesar de sus "trucos" o sus "trampas" y ha recordado que en la lucha contra ETA hay que "conseguir que haya vencedores", la sociedad democrática y "vencidos", los terroristas.
Para José María Múgica, ya la victoria contra el terrorismo se está "tocando con las yemas de los dedos", y eso ha sido posible porque se ha mantenido la unidad, "un valor supremo para los demócratas", según ha señalado, durante un homenaje a su padre celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que se ha presentado un libro escrito por el veterano dirigente vasco José María 'Txiki' Benegas.
Por eso, ha llamado a "no cejar en esa política ganadora" y, además a mantener la ley de partido y a "excluir a los terroristas de la plaza pública que no merecen compartir" en las elecciones de mayo. "No nos valen ni sus trucos ni sus trampas, sencillamente no tienen derecho a vivir", ha proclamado, avisando contra cualquier 'Sortu A' o 'Sortu B' o "cualquier añagaza que pretendan diseñar para estar donde de ninguna manera deben estar".
"A fin de cuentas, no se trata de discutir sobre el perdón, sino de hacer justicia, que es la forma de restitución a la que aspira de la democracia", ha declarado. José María Múgica presenció el asesinato de su padre a manos de ETA el 6 de febrero de 1996 en San Sebastián.
En el acto, organizado por la Fundación Pablo Iglesias, han participado veteranos socialistas como el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el ex ministro de Interior José Barrionuevo, así como diputados socialistas, familiares de Múgica y representantes de víctimas del terrorismo, así como el ex secretario de Estado de Seguridad con el PP Ignacio Astarloa.
Junto a José María, el hermano de Fernando Múgica y hoy ex defensor del Pueblo Enrique Múgica ha subrayado también que, aunque "las víctimas no pueden ser manipuladas ni determinar la política de un Gobierno, un Gobierno no puede dejar de tener presente en su horizonte de acción a las víctimas" porque su memoria "ayuda al presente y configura el futuro". "De nosotros depende que el futuro caiga del buen lado", ha avisado.
AÑOS DE INDIFERENCIA EN EUSKADI
También Benegas ha llamado a mantener la unidad y la tenacidad "contra la intolerancia que hace que el último reducto de nazismo nacionalista anide todavía en el país vasco" y ha recordado los años en que parte sustancial de la sociedad vasca, "presa de la cobardía", reaccionaba con indiferencia ante ETA y sus muertos.
"Por eso no está costando acabar con el terrorismo", ha manifestado, tras relatar como la viuda de Fernando Múgica, que se enteró de su asesinato por la radio mientras conducía, no encontró una sola palabra de apoyo cuando, de camino a San Sebastián, paró en una gasolinera.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha opinado que precisamente gracias al "ejemplo" de personas como Fernando Múgica empezó "a producirse una reacción ciudadana y la indignación se sobrepuso al miedo", aunque precisamente su asesinato se produjo en un momento en que los partidos habían roto el 'Pacto de Ajuria Enea' y la unidad contra ETA "se había fracturado".
El 'número tres' del PSOE ha proclamado la unidad como una de las principales armas contra el terrorismo y ha reivindicado que los socialistas han sido sus "principales impulsores". Es más, ha recordado que en 2000 que José Luis Rodríguez Zapatero, como líder de la oposición quien propuso al Gobierno la firma del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.
Según Iglesias --que no ha hecho mención alguna a la tregua y la negociación con ETA de 2006--, ese pacto "se ha convertido en uno de los principales instrumentos para combatir a los violentos con eficacia". "Si ETA se encuentra como se encuentra hoy, al borde de la desaparición, es en parte por las políticas concretas emanadas de dicho acuerdo", ha aseverado.
El también presidente aragonés ha reconocido que el camino ha sido duro, pero ha asegurado que ahora se está cerca de "conseguir una victoria democrática frente al terrorismo de ETA", gracias una "lucha admirable basada en la tenacidad". Por eso, ha proseguido, hoy se puede afirmar que "ETA está derrotada, ha sido derrotada por la democracia y que su final está cercano".
IGLESIAS: A ETA SÓLO LE QUEDA "EL EPÍLOGO"
"Han sido las armas del Estado de Derecho las que han propiciado la derrota, se trata de una magnífica victoria de la democracia frente a los violentos, sólo falta el epílogo, el capítulo final, la disolución definitiva de esta banda terrorista", ha expuesto el dirigente del PSOE.
Pero además, ha incidido en que la llegada del socialista Patxi López a la 'Lehendakarizta' ha permitido "una mayor eficacia en la lucha contra el terrorismo" y ha sido "el paso definitivo para la paz, el reconocimiento de las víctimas, la deslegitimación social de los violentos y tambien de todos aquellos que les apoyan".
También Benegas ha aludido a López recordando que Fernando Múgica pudo ver cumplidas cinco aspiraciones políticas: el fin del franquismo, la llegada de la libertad, el PSOE en el Gobierno, el establecimiento de relaciones con Israel y un alcalde socialista en San Sebastián.
Sin embargo, le quedaban otras dos: un lehendakari socialista --"ya lo tenemos y espero que por bastante más tiempo de lo que creen algunos", ha dicho-- y el fin de ETA, del que ha dicho que espera que se consiga "pronto".
Pese a la tristeza por el recuerdo de las víctimas, Benegas ha pedido, sin embargo, que se saliera del homenaje "con satisfacción por el deber cumplido", ya que hoy ha "triunfado la idea de que ningún proyecto político se puede construir sobre la muerte y el terrorismo", aunque sigan quedan "descerebrados salvajes y sanguinarios" como los asesinos de Múgica.
Benegas ha proclamado que el PSOE ha llorado a sus víctimas "en silencio" y con un "dolor limpio", sin utilizarlas "partidariamente" ni intentar "colgarse medallas" en la lucha por la libertad como, a su juicio, han hecho otros. El veterano dirigente vasco ha recordado que el propio Múgica, un año antes de ser asesinado, escribió una carta de condolencias a la viuda del 'popular' Gregorio Ordóñez y ha asegurado que, aunque el PSOE recuerda a sus víctimas más cercanas, su "corazón socialista" sufre por todas.