BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los periodistas Josep Cuní, Jordi Basté y el diario 'El 9 Nou' recibirán mañana los Premios Nacionales de Comunicación 2010 de la Generalitat de Cataluña, que tienen por objeto reconocer las aportaciones más relevantes de profesionales e instituciones del sector en Cataluña o en catalán.
El director del programa 'Els Matins' de TV3, Josep Cuní, será galardonado en la categoría de televisión --a pesar de su amplia experiencia en radio--, después de seis años de conducir este programa matinal en la televisión autonómica.
"Ha conseguido el liderazgo de audiencia con un estilo propio y una capacidad de trabajo admirable", estimó el jurado, quien añadió que Cuní ocupa un lugar destacado en la historia de la comunicación de Cataluña.
El director de 'El Món a Rac1', Jordi Basté, será reconocido por su aportación a la radiodifusión, ya que estuvo más de 20 años en Cataluña Ràdio --especialmente en programas deportivos-- y desde 2004 trabaja para Rac1.
"Basté ha acreditado un gran conocimiento del oficio y ha apostado desde siempre por la radio en catalán", defendió el jurado.
En la categoría de prensa, el Govern premiará a 'El Nou 9' por constituir un modelo de empresa "de éxito". Este periódico dispone de un canal de televisión, un diario electrónico y una radio, además del diario, que sale a la luz desde 1978. "Continúa siendo una referencia informativa y un ejemplo de trabajo periodístico", señaló.
Ràdio Marina ganará el premio al medio de comunicación de proximidad, por haber logrado el liderazgo radiofónico en el Alt Maresme y en la Selva. Según el jurado, esta radio supo responder a las necesidades de su entorno preservando su independencia.
En la categoría de Internet, la Generalitat premiará la trayectoria de la empresa Scytl, fundada en 2001 por académicos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que se ha convertido en una referencia mundial de las soluciones criptográficas y el voto electrónico.
De hecho, ha permitido la celebración de referéndums cantonales en Suiza, la votación de los residentes franceses en el exterior y también el voto presidencial de los norteamericanos por parte de los habitantes de un condado de Florida.
El fundador de la agencia publicitaria MMLB, Marçal Moliné, será reconocido en la categoría de publicidad por su capacidad de transmitir sus planteamientos y sus numerosas publicaciones, artículos y campañas de comunicación.
Finalmente, la empresa de telefonía y telecomunicación móvil Fractus gana en la categoría de telecomunicaciones por haber vendido más de 20 millones de antenas y haber generado más de 300 patentes industriales, gracias a su inversión en I+D+i.